Distribuir vacuna contra covid-19, reto del gobierno federal: Jorge Díaz

El presidente de la Andapeuss indicó que el gran reto será la producción en masa para que llegue a todos los países, especialmente los más pobres.

La esperanza de cura implicaría una producción mundial de aproximadamente entre 6 mil y 7 mil millones de dosis.. (Especial)
Toluca /

El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, (Anpadeuss), Jorge Díaz Galindo Hurtado, refirió que hasta el momento la vacuna más avanzada contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de covid-19, es la que han desarrollado la Universidad de Oxford y el laboratorio privado AstraZeneca en los últimos meses; sin embargo, la esperanza de cura implicaría una producción mundial de aproximadamente entre 6 mil y 7 mil millones de dosis.

“De seguir con los resultados positivos Oxford y AstraZeneca, serán dueños de la patente y podrán comercializar la vacuna en lo que quieran, el desarrollo normal de una vacuna tiene un periodo de dos a tres años pero ante la pandemia se invirtieron miles de millones de dólares para realizar la investigación y las pruebas con tecnología e instrumental médico de última generación”.

Lo formidable, dijo, hubiese sido que una institución pública del gobierno o académica en México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California y el Seguro Social, reportaran avances.

Como todos somos susceptibles de contraer este virus que tiene una alta complejidad de contagio, expresó, el gran reto será la producción en masa para que llegue a todos los países, especialmente, los más pobres, ya que no se sabe cuánto costará y si habrá recursos para comprarla.

Tan solo en México, dijo, donde hay una gran cantidad de personas en esta condición, añadió, el gobierno tendría que distribuirla de la misma manera que lo hace con las inyecciones de cuadro básico, es decir, gratis.

“En el caso de la Influenza la prioridad son los menores de cinco años y adultos mayores, en el caso de covid-19, todos somos vulnerables, especialmente los obsesos, diabéticos e hipertensos. En estos momentos el mayor problema será el costo de comercialización, especialmente, para que la población extremadamente pobre pueda acceder a la vacuna”.


"Falta para saber cuando estará disponible"

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México podría contar con la vacuna contra el covid-19 este año, recordó que el gobierno federal invirtió un millón de euros a un fondo internacional para la investigación y producción de vacunas.

El también Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, apuntó que son buenas noticias, pero falta mucho camino por recorrer, sobre todo porque no se sabe cuándo podría producirse masivamente ni que capacidad instalada tenemos para dicho proceso o importarla ni cuándo estaría lista en el mercado.

“Ha habido mucha información al respecto y no hay fecha para que esté disponible a los usuarios, el gobierno dice que a finales de año y otros que será en el primer trimestre de 2021”.

Tras dicho anuncio, resaltó, lo más importante es que la población no baje la guardia y mantenga las medidas de higiene (uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial), especialmente, porque tras cuatro meses de haberse anunciado la primer muerte por coronavirus en el país, hoy tememos más de 39 mil defunciones.


Concaem

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, señaló que tener una vacuna tan cerca y que se trabaja con varios países para realizar compras consolidadas es muy bueno y aplaudible.

Apeló a la sensibilidad y el aprendizaje para que quienes tengan la posibilidad económica de adquirirla lo hagan por su cuenta y quienes no, la reciban del gobierno. “Cargar la responsabilidad total al gobierno es imposible, sobre todo, en un país con más de 120 millones de habitantes, quienes puedan poner su granito de arena que lo hagan”.

Los primeros en recibirla una vez que esté lista, expresó, deberían ser aquellos que tienen una necesidad imperiosa de estar en la calle para conseguir un ingreso y eviten más contagios, sobre todo a sus familiares.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS