Llaman a reducir analfabetismo digital

En Tamaulipas es necesario generar una agenda pública sobre el tema para enfrentar las complejidades de la postpandemia, afirman especialistas

Digitalización de las tecnologías de comunicación.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Frente a las complejidades de la postpandemia, Tamaulipas necesita generar una agenda digital centrada en el ciudadano, donde el sistema educativo sea prioridad, afirman investigadores al señalar que es necesario tener esta visión en la actualidad.

“La tarea principal será diseñar los mecanismos para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los sectores de la sociedad de manera eficaz”, exponen Rosa Amelia Domínguez Arteaga y Rafael Alarcón Medina, profesores del Colegio de Tamaulipas.

Consideran que el sistema educativo debe ser prioridad, atendiendo lo estipulado en el modelo educativo actual que establece la importancia de hacer un cambio de paradigma que impacte la forma como los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ven el mundo y para lo cual hay que valerse de la incursión efectiva de las TIC en sus vidas.

“Se busca formar a alumnos capaces de incorporarse a la sociedad de la información con los beneficios que eso conlleva. En consecuencia, el acceso a las TIC, pero también la alfabetización digital les impulsará hacia un crecimiento social con miras a poseer una mejor calidad de vida”.
En su investigación “Política en Red” añaden que las políticas públicas que tienden a motivar el desarrollo de tales competencias digitales deberán enfocarse en los docentes, pero también en los tutores a quienes correspondió actuar e innovar de manera directa en medio de la pandemia para tratar de cumplir con el programa educativo.

“Una gestión eficaz de las políticas TIC tendrá un mayor impacto en cómo las personas responden a las medidas tomadas para superar la pandemia y sus implicaciones, además de obtener buenos resultados para la educación y otros ámbitos”.

Refieren que desde años atrás se ha discutido que los estados juegan un papel fundamental para hacer valer el derecho al acceso a la información y el conocimiento, fomentando la apropiación de las TIC y todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, “se sugiere una reorientación de las agendas digitales nacionales y locales con metas particulares para cada ámbito de la sociedad”.


CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.