El coronavirus tiene diversas etapas por consiguiente el tratamiento no es igual al que se aplica en pacientes graves, y la Dexametasona es un riesgo de recetarla inadecuadamente, dijo el especialista en Medicina Interna, doctor Héctor Cristóbal Pedraza Galván.
"Cada etapa se trata de manera distinta, no toda la enfermedad es igual, no es lo mismo agarrar al paciente que ha comenzado con fiebre a aquel que requiere oxígeno suplementario. Le hago la invitación a mis compañeros médicos que atienden este tipo de pacientes que reserven el uso de la dexametasona; los esteroides no son un tratamiento de primera línea, es un tratamiento que se encuentra con enfermedad grave o crítica", señaló.
Específico que el esteroide no es un medicamento para el paciente ambulatorio, y que hay que considerar el tiempo adecuado para iniciarlo, administrado fuera de tiempo lleva a más daño que a beneficios.
Comentó que las repercusiones de solicitar el uso de la dexametasona afecta gravemente a quienes han sido diagnosticados con el virus, sobre todo cuando el padecimiento no es grave.
"La dexametasona la llegan a indicar desde el día uno, y eso muchas veces lleva a dañar al paciente porque se inmunosuprime el paciente y el organismo no va a tener respuesta para generar los anticuerpos que requiere para contrarrestar el virus", enfatizó.
Al referir que cuando el enfermo de covid-19 entra a una etapa llamada "Tormenta de Citocinas", que es un estado inflamatorio muy severo, es cuando se requiere y está justificada la utilización de la dexametasona.
Pedraza Galván, detalló que de aplicarse como se ha estado dando lo que desarrolla son complicaciones en la salud de pacientes, porque su sistema inmune, tendrá menos posibilidades de ayudarse.
SJHN