Productos Hospitalarios SA de CV, la compañía que fabricó los insumos alimenticios, que presuntamente se contaminaron durante su producción y que ocasionaron 17 muertes de menores de edad por un brote de dos bacterias en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato, forma parte del ecosistema empresarial de Laboratorios PiSA.
De acuerdo con información del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, consultada por MILENIO, Productos Hospitalarios fue constituida en el año 2000 por tres socios que siguen activos; una persona moral y dos personas físicas.
La persona moral es la empresa Grupo CAB SA de CV, la cual posee la mayoría de las acciones de Productos Hospitalarios SA de CV, 504 mil 192, y las personas físicas son Estella (o Stella) Carolina Vega Gámiz y Juan Carlos Álvarez Vega.
Por su parte, Grupo CAB SA de CV está conformada por cinco socios: Carlos Álvarez Bermejillo, de ahí el acrónimo CAB, que es el socio mayoritario con 96 acciones; Stella Vega Gámiz, Juan Carlos Álvarez Vega, Karla Álvarez Vega y Viviana Álvarez Vega, quienes tienen una acción cada uno, respectivamente.
Actualmente, Álvarez Bermejillo es director de PiSA Farmacéutica, pero además es uno de los socios de Inmobiliaria PiSA, con 40 de las 700 acciones en las que está dividida la compañía, junto con Luis Farah, Eduardo Saracho Palafox, Roberto Ibarra Montoya, Alfredo Zepeda Camarena, Miguel Álvarez Ochoa y la persona moral Productos Infantiles SA (PiSA), inscrita como persona moral con 400 de las 700 acciones de la empresa.
De igual manera, Carlos Álvarez Bermejillo es hijo del comerciante Miguel Álvarez Ochoa, quien en 1945 fue uno de los socios fundadores de Productos Infantiles SA (PiSA), junto con otros empresarios como Luis Farah, Benito Gutiérrez Romero, Juan Menchaca, entre otros.
Además de ser socio de Inmobiliaria PiSA, Álvarez Bermejillo también aparece como socio en más de una decena de empresas como Vanauto, Tierra Tequilana, Productos Innovadores para la Salud Visual, Plaza VYD, Bodylogic International, Corporativo Carloter, Rancho La Stella, Rancho Hermanos Alve, entre otras, las cuales fueron constituidas en Guadalajara, Jalisco.
Mientras tanto, durante la Mañanera del Pueblo de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich informó que la empresa responsable de suministro de las nutriciones parenterales, que presuntamente estaban contaminadas, es Productos Hospitalarios S.A de CV, y que, para poder investigarlos, aislaron los lotes producidos en Toluca, que fueron adquiridos para hospitales públicos en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Además, aclaró que la hipótesis principal, del brote de las bacterias klebsiella oxytoca y enterobacter cloacae, es que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación, por lo que se ordenó suspender su suministro y su fabricación.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que tendrán que aplicarse sanciones administrativas y penales a la empresa fabricante de los insumos alimenticios, los cuales se suministran a pacientes hospitalizados mediante sonda y catéter.
“Lo que queremos es que llegue a la última instancia, es decir, no solamente al seguimiento de qué pasó en esa central de mezcla de Toluca, (sino) la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es de una persona, sino también de la empresa”, dijo la presidenta.
ARR