Desde el año 2012, el 21 de junio se eligió para ser considerado a nivel mundial como el Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad cada vez más frecuente y con una presencia importante de casos en Nuevo León, según afirmó el neurólogo Francisco Alejandro Rodríguez Leal.
De acuerdo al especialista, la ELA es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, es una de las que se conoce como neurodegenerativas y que afectan al sistema motor, pero en la que las funciones mentales, intelectuales y sensitivas quedan intactas.
No tiene cura, no se puede prevenir, y afecta a la población que está en la sexta década de su vida, principalmente.
- Te recomendamos Crean primer brazo robótico controlado por la mente sin implantes cerebrales Ciencia y Salud
"Es una enfermedad que tiene un costo económico y social muy alto, y es una carga alta para la persona que la tiene y su núcleo familiar y social cercano", indicó Rodríguez Leal.
El objetivo de que esta enfermedad tenga un día mundial, dijo, es para crear conciencia y para tratar de disminuir el estigma social que existe para estos enfermos.
"Se trata de crear conciencia de esta enfermedad, porque todavía se considera dentro de las enfermedades no frecuentes, pero es una enfermedad que en los últimos años se ha estado diagnosticando con mucha más frecuencia, y aquí en Nuevo León hay número importante de casos", aseguró.
Como no hay una manera de prevenirla, explicó, lo que se puede hacer es tan pronto aparezca un síntoma acudir con un profesional en la materia y entrar en un tratamiento.
Entre los síntomas más comunes, dijo, se encuentran la debilidad en las extremidades, los cambios en la voz, y los problemas para la deglución.