Depresión, ansiedad, problemas psicopáticos y despersonalización son algunos de los padecimientos derivados del estrés laboral, afirmó Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
- Te recomendamos Del Mazo inaugura infraestructura de la Facultad de Artes de UAEM Gobierno
Detalló que un trabajo se vuelve estresante cuando las exigencias profesionales enfrentan las capacidades personales, el ritmo es acelerado y las jornadas largas, mientras la adquisición de responsabilidades es desproporcionada al sueldo y habilidades.
Además de no contar con tiempo libre de calidad ni capacitación y si las actividades son monótonas o las relaciones interpersonales difíciles.
Algunos síntomas, dijo, que permiten identificar problemas psicológicos derivados de esta problemática son: constante sensación de cansancio, despersonalización, angustia, ira, fatiga e incluso agotamiento crónico.
“Ignorar las señales del cuerpo puede derivar en enfermedades psicosomáticas más fuertes como migraña, gastritis, neurodermatitis, parálisis facial, asmas bronquiales, dolores musculares, etc.”.
Subrayó que este tipo de malestares no tienen una raíz biológica sino anímica, porque es el resultado de una exposición prolongada al estrés, “esto se refleja en una falta de energía constante y se observa cuando empiezan a descuidar su aspecto personal y ya no disfrutan su trabajo”.
Las alteraciones socio-afectivas derivan de una constante convivencia tensa, misma que crea cambios internos en los trabajadores, “pueden estar expuestos a dificultades con los compañeros de trabajo, superiores o con la incapacidad para desempeñar las tareas”.
Por ello, detalló que para enfrentar este tipo de fenómeno se debe dar un lugar importante al descanso, así como a la recreación, y en caso de ya presentar algún padecimiento asistir a terapias como la cognitivo-conductual que ayuda a identificar las conductas nocivas y modificarlas, además de ejercicios de relajación y técnicas de respiración.
LC