El glaciar Thwaites de la Antártida es el más ancho del mundo, y especialistas ya comienzan a alertar que en tan sólo cinco años podría comenzar su colapso, en el marco de un incremento paulatino de la temperatura en el planeta, y las consecuencias principales comenzarían con un aumento de 60 centímetros en el nivel del mar.
"Thwaites es el glaciar más ancho del mundo", dijo en un comunicado Ted Scambos, científico investigador principal del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES). "Ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de dos pies (60 centímetros). Y podría llevar a un aumento aún mayor del nivel del mar, hasta 10 pies (unos 3 metros)", poniendo en riesgo a personas que viven en ciudades costeras.
- Te recomendamos Declaran extinto el glaciar Ayoloco en la cumbre del Iztaccíhuatl Comunidad
Para darse una idea, el glaciar es del tamaño de Florida o Gran Bretaña y actualmente contribuye con cerca del cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar global.
Thwaites se encuentra en la Antártida occidental y atraviesa un tramo de 120 kilómetros de costa helada. Un tercio del glaciar, a lo largo de su lado este, fluye más lentamente que el resto: está sostenido por una plataforma de hielo flotante, una extensión flotante del glaciar que se mantiene en su lugar por una montaña submarina. La plataforma de hielo actúa como una abrazadera que evita un flujo más rápido del hielo corriente arriba.
Pero la banda de hielo que frena a Thwaites no durará mucho, advierte Erin Petitt, profesora asociada de la Universidad Estatal de Oregón, y miembro de un equipo internacional de científicos que publicó una nueva investigación sobre el porvenir de esta masa glacial continental.
El trabajo de los investigadores revela cambios importantes en el hielo, el agua circundante y el área donde flota fuera del lecho de roca debajo. Y es que debajo de la superficie, el agua del océano más cálida que circula debajo del lado oriental flotante está atacando este glaciar desde todos los ángulos, según descubrió su equipo. Por tanto, el agua está derritiendo el hielo directamente desde abajo y, al hacerlo, el glaciar pierde su control sobre la montaña submarina.
Como consecuencias, se han formado enormes fracturas que también están creciendo, acelerando la desaparición de los enormes cuerpos de hielo. Esta extensión flotante del glaciar Thwaites probablemente sobrevivirá solo unos pocos años más.
El incremento en la temperatura provoca que las aguas del océano en la zona de conexión a tierra son cálidas, según los estándares polares, y saladas, y generan las mejores condiciones para derretir la plataforma de hielo desde abajo.
caov