Por primera vez desde que se tiene registro, una persona enfermó y murió tras contraer el virus A (H5N2), una de las cepas que provoca la gripe aviar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en abril un hombre de 59 años, residente del Estado de México presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas así como otros malestares.
- Te recomendamos Muere primer humano infectado por gripe aviar en México: OMS; era residente de Edomex Ciencia y Salud
Una semana después de que comenzaran los síntomas su estado empeoró, por lo que tuvo que ser trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER), sin embargo, en menos de 24 horas el hombre falleció.
Entre marzo y abril, poco antes de que la persona enfermara, se habían confirmado brotes de influenza aviar A (H5N2) en granjas de Michoacán y el Estado de México, no obstante, sólo habían afectado a aves.
Hasta el momento no hay claridad en la forma en que este agente pudo ‘saltar’ a un humano, ya que no se reportaron antecedentes de que el hombre hubiera tenido contacto con aves de corral u otros animales, lo que ha abierto más de una pregunta al respecto.
Para aclarar algunas dudas, MILENIO consultó al Dr. Ricardo Cortés Alcalá, experto en epidemiología e integrante de la Secretaría de Salud (SSa) quién brindó más detalles sobre el virus.
¿Por qué el virus derivó la muerte de una persona?
En todo el mundo existen diversos tipos de virus que causan la gripe aviar, no obstante, aunque no se descarta la posibilidad, es raro que causen infecciones en humanos, según señala el Dr. Ricardo.
En México y el mundo el H5N2 es considerado de alta patogenicidad (es decir sumamente contagioso y hasta mortal) pero solo en aves, hasta el 5 de junio no se habían detectado casos en humanos.
Según lo señalado por el epidemiólogo, en esta ocasión —más que una posible mutación del virus para poder adaptarse al cuerpo humano— el agente parece haber encontrado condiciones adecuadas para afectar el organismo de la persona infectada.
“Era una persona que vivía con diferentes enfermedades crónicas, particularmente con diabetes, que disminuye la potencia de nuestro sistema inmunológico cuando no se controla y también causa estragos importantes como la insuficiencia renal crónica”
“La causa de la muerte de la persona fueron las enfermedades con las que ya tenía mucho tiempo viviendo y que seguramente le ocasionaron lo que conocemos como acidosis metabólica”, comentó el doctor Ricardo durante la entrevista.
Al respecto, el experto hizo hincapié en que, el contagio refleja que actualmente en el país hay algunos brotes de influenza aviar, ya sea en granjas o en vida silvestre, y que la persona tuvo que haber tenido contacto con alguna de las especies infectadas.
“Aún no conocemos directamente cuál fue, pero es seguro que tuvo contacto con algún animalito, y que al encontrarse con un sistema inmunológico deprimido adquirió la influenza”, reiteró.
En este sentido, Cortés Alcalá añade que uno de los factores más importantes para que un virus que normalmente afecta a aves u otros animales termine causando estragos en el cuerpo humano es el sistema inmunológico.
“Uno de los detonantes a la hora de tener un contacto con un virus de influenza aviar es que nuestro sistema inmunológico no tenga oportunidad de desecharlo. Una persona sana probablemente no sufra ninguna sintomatología, su cuerpo va a eliminar el virus, a lo sumo podría presentar casos de conjuntivitis”, detalla.
¿Riesgoso? Esto es lo que se prevé ante el caso
Pese a que aún es necesario esclarecer algunos puntos respecto al caso, en su evaluación, la OMS determinó que el riesgo que representa el virus A(H5N2) es bajo, ya que “la evidencia epidemiológica y virológica disponible sugiere que los virus A(H5) de eventos anteriores no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos”.
Es decir, los contagios no suelen presentarse de una persona a otra de manera continua, contrario a lo que ocurre con otros virus, como por ejemplo el SARS-CoV-2 que provocó una pandemia mundial.
“La probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es baja”, determinó la organización mundial en el comunicado del pasado 5 de junio.
Al respecto, el doctor explicó que cuando existen cambios mayores dentro del virus, este puede adquirir una mayor capacidad de transmisibilidad entre diferentes especies.
“Las proteínas y los cambios pequeños que van teniendo los virus de influenza son los que a veces hacen que un mismo subtipo de virus puede causar mayor número de contagios o muertes. No siempre podemos saber las razones reales, pero se hace un seguimiento internacional que recibe los análisis genéticos de los virus”, comenta.
¿Se han detectado más contagios?
Hasta el momento no se han registrado más contagios en humanos. Esto se confirmó luego de que el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) realizara una serie de pruebas a las personas que estuvieron en contacto con el paciente.
“Durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, señaló el INER a través de la Secretaría de Salud mexicana.
En tanto, las autoridades mexicanas adelantaron que se ha realizado una “búsqueda intencionada” de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral así como un análisis para identificar si se ha presentado un cambio en el comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad y el Estado de México.
Por ello, y “basándose en la información disponible”, la OMS asegura que el riesgo que este virus representa para la población en general es bajo.
¿Debemos preocuparnos por los otros virus que causan la gripe aviar?
Por lo general, estos virus no causan infecciones en humanos, los casos son esporádicos, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
No obstante cuando una persona se contagia de gripe aviar, puede ser debido a uno de estos tres virus: A (H7N9), A(H5N1) y el A (H5N6), ya que, según los CDC, estos han sido los responsables de la mayoría de los casos en seres humanos notificados en todo el mundo hasta la fecha, “incluidas las enfermedades más graves con mortalidad alta”.
¿Cómo se dan los contagios y qué síntomas causan en los humanos?
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las aves infectadas transmiten el virus a través de la saliva, las mucosas y las heces.
Además, también puede estar presente en secreciones respiratorias, órganos, sangre y líquidos corporales de otros animales infectados, como cerdos o caballos.
Una persona puede infectarse cuando el virus llega a la boca, nariz o los ojos, posibilidad latente cuando el microorganismo se encuentra en el aire, ya sea en gotas, pequeñas partículas de aerosol o polvo, como destacan los CDC.
“Las infecciones por los virus A de la influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y otros animales”, señalan.
Hay dos condiciones que favorecen la supervivencia del microorganismo y son las bajas temperaturas y la humedad ambiental.
De acuerdo con diversas instituciones de salud de diferentes países, los síntomas que provoca la gripe aviar en humanos pueden ir de leves a graves y son:
- Enrojecimiento de ojos (conjuntivitis)
- Tos
- Nausea y vomito
- Fatiga
- Dolores musculares
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Congestión nasal o secreción nasal
- Dificultad para respirar
En raras ocasiones el virus puede causar complicaciones como neumonía, dificultad respiratoria aguda, sepsis, inflamación en el cerebro e insuficiencia respiratoria.
El virus que ha despertado preocupación
Pese a lo señalado por la OMS, hasta el momento en México no se ha detectado ningún brote de gripe aviar en humanos. Además, el pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró a México como “zona libre de gripe aviar de alta patogenicidad” que se presenta principalmente en aves.
En contraste, del otro lado de la frontera norte, el gobierno estadounidense se encuentra lidiando con casos de gripe aviar en vacas que han sido causados por otra cepa que actualmente es vigilada de cerca por la OMS.
Se trata del virus A (H5N1), que en los últimos meses ha resultado letal no solo para aves sino también para un larga lista de mamíferos. De hecho, Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU llegó a catalogar la situación como una “pandemia zoonótica animal global”.
Actualmente, el virus H5N1 es considerado altamente patógeno y, según un estudio, ya ha presenta dos cambios genético que le han permitido adaptarse a sus diferentes huéspedes, sin embargo, no ha tenido gran impacto en humanos: hasta el día de hoy solo se han detectado dos personas contagiadas con este sepa en territorio estadounidense y sus síntomas no han sido graves.
¿Vacunas o cuáles son las recomendaciones?
Al día de hoy, las únicas que reciben vacunas para prevenir la infección por el virus de la influenza A(H5) son las aves (en el caso de México se aplica en aquellas que se utilizan como reproductoras, progenitoras o en el comercio).
Hasta el momento no existen vacunas contra la influenza aviar en humanos, no obstante, en un día no muy lejano, las personas podrían tener acceso a los inmunológicos, ya que, según la OMS, actualmente se están desarrollando vacunas candidatas para prevenir la infección por A(H5).
Mientras tanto, tomar algunas medidas de prevención pueden marcar la diferencia. En este caso el Dr. Ricardo recomienda:
- Lavado de manos e higiene correcta en caso de trabajar o estar en contacto con aves de granja
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y otro animals infectado o sospechosos (incluidos aquellos que no parecen enfermos)
- Evitar el contacto sin protección con aves domésticas
- No tocar superficies que puedan estar contaminadas con saliva, mocos, heces de animales, leche cruda o materiales contaminados por aves domésticas o silvestres u otros animales con infección por el virus de la gripe aviar confirmada o sospechada
LHM