El tercer mes del 2024 tendrá como protagonista a la Luna, al próximamente presentar la Luna de Gusano y un eclipse lunar. A continuación te decimos cuándo y dónde ver, además de su significado.
¿Cuándo y dónde ver el eclipse lunar y la Luna de Gusano?
De acuerdo con el calendario lunar de marzo 2024, la Luna de Gusano se podrá ver el 25 de marzo. Los lugares donde se podrá apreciar este fenómeno serán aquellos están ubicados en el hemisferio norte, como México, Estados Unidos, España, Colombia, etc.
Para observar este espectáculo en el cielo nocturno, no se necesita de algún instrumento. Los expertos aconsejan encontrar un lugar con cielo despejado y revisar las condiciones climáticas para no contar con alguna interferencia en la visibilidad del fenómeno.
Por otro lado, durante el 25 de marzo también ocurrirá un eclipse lunar a partir de las 05:53 horas. Sin embargo, este fenómeno no se podrá apreciar en su totalidad, al coincidir con la Luna de Gusano.
Durante el eclipse, el 98% de la superficie de la Luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra. Por lo tanto, la fase máxima del eclipse ocurrirá a las 06:12 horas de la mañana.
El eclipse lunar podrá ser observado en casi todo el mundo dentro del horario indicado, desde el continente Americano, Europa, Asia y Oceanía.
Es importante mencionar que existen tres tipos de eclipses lunares: penumbral, parcial y total. El eclipse que ocurrirá en el mes de marzo corresponde al tipo penumbral.
Este evento astronómico ocurre cuando la Luna solo pasa a través de la penumbra de la sombra de la Tierra y resulta en un oscurecimiento sutil de la Luna. Es decir, es un eclipse menos dramático y difícil de detectar sin equipos especiales.
¿Cuál es el significado de la Luna de Gusano?
La Luna Llena de marzo 2024 se identifica con el nombre de Luna de Gusano debido a las tradiciones de civilizaciones antiguas. Por ejemplo, los nativo americanos solían referirse a este tipo de eventos para marcar el inicio de temporadas de siembra y caza.
La Luna de Gusano hace referencia a la época del año en que los gusanos emergen de la tierra a medida que aumentan las temperaturas por el inicio de la primavera. Este suceso atrae a los pájaros a alimentarse y otras especies.
No obstante, investigaciones han encontrado otra posible explicación. En la década de 1760, el Capitán Jonathan Carver visitó las tribus nativas americanas y escribió el nombre de Luna de Gusano, refiriéndose a un tipo de larvas de escarabajos.
Estas larvas emergen de la corteza de los árboles que se descongelan y otros refugios invernales.