La Hepatitis es una enfermedad que puede contagiarse por vía oral -fecal, sexual y sanguínea, por lo que es importante que se cumplan medidas de prevención como el mantener una higiene constante y la aplicación de vacunas preventivas, señaló la doctora especialista Sahara Paola García Cárdenas.
- Te recomendamos Cofepris autoriza insumos para la salud; incluyen tratamientos para el cáncer Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, la gastroenteróloga del Hospital General no.20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido como La Margarita, explicó que dicho padecimiento se genera por los virus A,B y C, los cuales tienen distintas repercusiones en el paciente.
De igual manera señaló que en el caso de la Hepatitis C, se deben evitar tatuajes en zonas de riesgo y no compartir drogas intravenosas, además de invitar a la ciudadanía a realizarse las pruebas de detención.
Esto al detallar que el virus A es el más común a nivel mundial, presentandose generalmente en una etapa temprana de la vida de una persona pero con posibilidades de desarrollarse en otras etapas.
"En el tema del virus A lo más importante es la higiene de manos e higiene sexual para los tres tipos de virus, en el caso del virus B que se vacunen y si ya tiene Hepatitis C que acudan a su centro de salud para que se les oriente donde pueden recibir el tratamiento que es completamente gratuito a nivel nacional " dijo.
Entre los síntomas que genera este tipo de enfermedad se encuentran el dolor de cabeza, diarrea, vomito , fiebre y la piel se torna color amarilla, siendo este el más común en los casos del virus A, habiendo cuatro vacunas en contra de ella.
Los virus B y C, pueden generar cirrosis o cáncer de hígado, por lo que es muy importante que las personas que lo padecen se atiendan de forma inmediata ,por lo que es importante que se sigan los tratamientos correspondientes.
Indicó que en la Hepatitis C se puede llegar a evitar el desarrollo de otras enfermedades, destacando la importancia de que las Personas se atiendan de forma adecuada.
Este 28 de julio se celebra el Día Internacional en Contra de la Hepatitis, siendo un recordatorio para que la sociedad prevenga el contagio de esta enfermedad.
CHM