Piden a Nestlé que deje de desviar agua de los manantiales de California

El gobierno del estado hizo la petición como parte de sus esfuerzos para enfrentar la emergencia por sequía que atraviesa.

Nestlé (Foto: Reuters)
California /

El Consejo de Recursos del Agua de California le pidió este viernes a la empresa Nestle que detenga sus desviaciones de agua de manantial no autorizadas en el bosque San Bernardino Forest de California después de que una revisión reveló varias violaciones y abuso de recursos.

La petición llega justo cuando el estado está aumentando sus esfuerzos para preservar el agua en vista de que las condiciones de sequía están empeorando. Además, es respuesta a varias quejas hechas en línea en contra de Nestle Waters North America desde 2015 por causar bajas en el suministro de agua de la zona y dañar el medioambiente.

La empresa, una de las embotelladoras de agua más grande del mundo, tendrá 20 días para evaluar la petición y solicitar una audiencia o el Concejo podrá imponerle una orden definitiva que la obligaría a limitar las desviaciones y a compartir reportes de monitoreo de sus operaciones, entre otras cosas.

Las instalaciones de Nestle en la cuenca del río Strawberry Creek, parte del río Santa Ana, incluyen 13 sitios en los que se redirige agua a varias plantas embotelladores, incluyendo una en el centro de Los Ángeles.

Las condiciones de sequía han aumentado en el oeste de Estados Unidos debido a la falta de lluvias durante los últimos años de la década.

A principios de esta semana, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia por esta situación en dos condados del norte del estado y pidió a agencias tomar acción inmediata.

Es preocupante que estas desviaciones estén continuando a pesar de las recomendaciones del reporte inicial y mientras el estado está entrando en un segundo año seco”, dijo Jule Rizzardo, asistente del director de la División de Derechos del Agua.

Nestle le vendió algunas de sus marcas de agua norteamericanas a One Rock Capital Partners y Metropoulos & Co por 4.3 mil millones de dólares a principios de mes en su intento de disminuir sus ofertas premium.

BlueTriton Brands, la compañía creada después de la venta, dijo que la petición va en contra de la ley de derechos de agua de California y que buscará todas las opciones legales.

pmm


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS