En agosto se registraron 504 mil 158 contagios de coronavirus en el país, esto representa la mayor cifra de casos para cualquier mes y equivalen a 15 por ciento de todas las infecciones registradas desde el inicio de la crisis sanitaria, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
La tercera ola del covid-19, impulsada principalmente por la llegada de la variante Delta a nuestro país, propició que tan solo en el último mes se contabilizaron más trasmisiones que en el periodo mayo-julio del presente año cuando se contabilizaron 503 mil 497 diagnósticos positivos de esta enfermedad.
El incremento de las infecciones comenzó a registrarse a mediados de junio y alcanzó una fase exponencial en julio pasado, pero el nivel máximo de propagación se registró a mediados de agosto y en los últimos días se registra una reducción de la velocidad de propagación del virus.
Los informes técnicos diarios reportados cada día por las autoridades federales muestran que en los 31 días de agosto se promediaron 16 mil 263 infecciones diarias, una cifra superior por 2 mil 132 casos respecto a la media obtenida en enero pasado cuando la segunda ola de infecciones alcanzó su nivel más álgido.
De hecho, en los últimos 31 días se registraron los seis días con mayor número de nuevos casos positivos en el país, siendo el 18 de agosto la jornada con más infecciones al registrar 28 mil 953 contagios confirmados en el país.
A principios del mes diversos especialistas en materia de salud adelantaban que que el regreso a clases se daría justamente en el pico de contagios de la tercera ola, sin embargo, esta se observó el pasado 14 de agosto cuando se reportaron 160 mil 407 casos activos y en los últimos días la cifra cayó hasta los 100 mil casos.
Ya en los primeros días de septiembre se registró un ligero aumento de los casos activos, pues los informes del gobierno federal contabilizaban entre los 105 mil y los 108 mil casos diarios.
Diversos especialistas han señalado en diversas publicaciones y en sus propias redes sociales que la caída de los casos que se presentó desde la tercera semana de agosto puede verse opacada por el regreso a clases, ya que la movilidad de las personas incrementará considerablemente.
Al retorno a las aulas se debe sumar que en septiembre se registra un aumento de la vida social con las festividades de la Independencia de México. Cabe recordar que hace un año, cuando las personas mantenían con más rigor la cuarentena, se registró el primer pico de movilidad desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y para este año existen menos restricciones.
Comparativo con segunda ola
En el periodo de diciembre 2020 y enero de 2021, los meses más álgidos de la segunda ola de contagios, las autoridades de la Secretaría de Salud contabilizaron 750 mil 717 infecciones en el país, pero en entre julio y agosto del presente año esa cifra se vio opacada por los 833 mil 141 contagios reportados.
La diferencia entre los periodos con más transmisiones del virus fue de 82 mil 424 casos positivos, una cifra que por sí sola es mayor que los casos reportados en mayo de 2021 cuando apenas se registraron 68 mil 987 casos.
A pesar del alto número de contagios que ocasionó la variante Delta, en el último bimestre se reportaron 18 mil 222 decesos por coronavirus en el país, una cifra 65 por ciento menor a los 52 mil 596 casos reportados en diciembre del año pasado y enero del presente año.
ledz