Moscos infectados. Plan contra dengue, zika y chikunguña

En México ya se aplican laspruebas que consisten en contagiar vectores con una bacteria para frenar estas enfermedades.

El "Aedes aegypti" también porta fiebre amarilla. Felipe Dana/AP
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Las autoridades epidemiológicas de México lanzaron los primeros mosquitos biológicamente modificados y portadores de la bacteria denominada wolbachia que impide que el Aedes aegypti —el mosco que porta virus de dengue, zika, fiebre amarilla y chikunguña— logre su cometido de infectar, contagiar y propagar la enfermedad entre la gente, informó Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Epidemias (Cenaprece).

Dicho organismo, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en colaboración con la Universidad de Monash, Australia, liberó en La Paz, Baja California Sur, los primeros mosquitos machos y hembras portadores de wolbachia como parte de una tecnología innovadora bautizada como ZancuKIT, con la que se pretenden reducir en un año la cantidad de personas afectadas, así como los casos de muertes y malformaciones congénitas .

González presentó el proyecto The World Mosquito Program, iniciativa internacional sin ánimo de lucro, la cual se define como un método de control biológico innovador y autosostenible, con más de 10 años de desarrollo, que ha demostrado no causar riesgos para la salud humana o el ambiente y, de hecho, ha controlado la plaga en Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil.


El inicio



Las pruebas comenzaron ayer en La Paz y continuarán hasta 2020. Se planea que este proyecto se lleve a otras zonas del país, pero por ahora solo se realizará en dicho lugar.



La forma en la que funciona ZancuKIT es sencilla: en mil 200 casas voluntarias se liberan los mosquitos portadores de la bacteria, se alojarán en recipientes a efecto de que se apareen con los

Aedes aegypti

locales transmitiéndoles la bacteria

wolbachia

.



Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud y en conjunto con el Cenaprece, trabajan con el apoyo de la comunidad en la liberación. Se manipularon miles mosquitos para que portaran

wolbachia

y se apareen para transmitir la bacteria a las crías, logrando que la población aumente y ya no se corra el riesgo de que se transmitan virus discapacitantes, mortales y que causan malformaciones en La Paz.



González destacó que las pruebas pilotos merecieron opiniones favorables de la Organización Mundial de la Salud.



Antes el

Aedes aegypti

picaba a una persona infectada con dengue, ese vector ingería la sangre y al herir a otra persona transmitía la enfermedad.



Pero ahora, con la intromisión de los mosquitos modificados genéticamente con

wolbachia

, el

Aedes aegypti

puede picar a una persona infectada con dengue, pero ya no transmite la infección —se bloquea con la bacteria— por lo que al entrar en contacto con la gente ya no contagia ni propaga dicha enfermedad.



Pruebas en el mundo



La evidencia científica ha demostrado que en Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil, el dengue se ha controlado y no se ha diseminado. Para México se trata de una opción de enfoque rentable a largo plazo para reducir la amenaza de enfermedades transmitidas por mosquitos.



"La bacteria

wolbachia

vive naturalmente dentro de 60 por ciento de los insectos del planeta y pasa de generación en generación a través de sus huevos; está presente en mariposas, polillas, moscas de la fruta, libélulas y mosquitos", explicó el director general de Cenaprece.



En el proyecto se va evaluar la eficacia de control de la transmisión del virus dengue, zika y chikunguña entre la población. Se pretende que con el tiempo, el porcentaje de mosquitos con

wolbachia

crezca y ya no sean necesarias nuevas liberaciones.



El proyecto forma parte de la investigación aplicada a la operación que coordina el Cenaprece a través de la Red Nacional de Unidades de Investigación Entomológica y de Bioensayos, y se brinda acompañamiento y asesoría técnica durante el desarrollo del mismo en sus varias etapas.



LAS MÁS VISTAS