¿Te gustan los frutos secos o prefieres evitarlos? Si eres de los primeros estás nutriendo a tu cuerpo, en cambio, si prefieres evitarlos, en MILENIO te presentamos los beneficios de incluir estos alimentos en tu dieta de la semana con el fin de que puedas considerar el sumarlos.
Estos alimentos son preferidos por muchas personas, incluso como botana, pues son de fácil traslado, además de que sus empaques o su facilidad de traslado permite que se puedan disfrutar a lo largo del día, pero ¿cuáles son sus beneficios para la salud?
- Te recomendamos ¿Para qué sirve consumir la jamaica y cuáles son sus vitaminas? Ciencia y Salud

Para qué sirve comer frutos secos toda semana
Los fruto secos no solo las nueces, las almendras o las pasas, pues hay de los que conoces comúnmente. Han sido incluidos en las dieta humana desde hace milenios, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues tienen múltiples beneficios en la salud, así como sabores y texturas.
Algunos de los beneficios que menciona dicha fuente son:
- Ricas en grasas saludables como el Omega 3
- Aportan proteína
- Contienen fibra
- Vitaminas como: E y magnesio
- Minerales como: manganeso y cobre
- Ayudan a la salud cardiovascular y cerebral
- Aportan antioxidantes
"Los frutos secos no sólo son un placer para el paladar, sino que también son una fuente valiosa de nutrientes. Ya sea que los disfrutes como un snack saludable o los incorpores en tus recetas favoritas, estos pequeños tesoros de la naturaleza tienen un lugar especial en la dieta diaria", señala la Secretaría en su artículo Nueces, almendras y más: conociendo a los frutos secos.
Cuáles son los frutos secos y sus beneficios
A pesar de que las nueces o las pasas son de los frutos secos más conocidos, estos no son los únicos, pues destacan también:
- Almendras: aportan grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas.
- Nueces: ácidos grasos, proteínas y antioxidantes.
- Pistaches: bajos en calorías, ricos en proteína, contiene vitamina B.
- Avellanas: grasas saludables, minerales, vitamina E.
Por su parte, Nestlé incluye entre estos alimentos los siguientes:
- Marañones
- Cacahuates
Asimismo, destaca que su composición es de menos 50 por ciento de agua, lo cual le da esa característica crujiente.
Cabe mencionar, que las dos fuentes citadas destacan que el cacahuate es en realidad una leguminosa, es decir, es familia del frijol, sin embargo, son similares a los frutos secos por sus nutrientes.
Cómo se pueden comer los frutos secos
Estos alimentos son muy versátiles, ya que puedes consumirlos de varias maneras, no solo como botana directamente. Puedes incluirlos en ensaladas, en platillos principales (como cobertura de tus guisados, por ejemplo), o inclusive en postres.
Puedes ver algunas ideas de recetas con frutos secos en la página de Nestlé, como pechuga rellena, una ensalada o, si quieres consentirte, unos cupcakes.