A lo largo de los años, científicos e investigadores creían que el oxígeno era fundamental en la vida de los animales, aunque se habían descubierto bancos de peces que viven en las profundidades del Golfo de California donde no hay oxígeno para ellos. Sin embargo nunca habían imaginado que los organismos pluricelulares no lo necesitaran.
Un grupo de científicos descubrió un diminuto parásito que no necesita respirar, lo cual no sólo cambia la forma de entender la vida en el planeta Tierra, sino que también puede sugerir nuevas direcciones para la búsqueda de vida extraterrestre.
El estudio publicado en la revista científica PNAS presenta al Henneguya salminicola, que habita en el tejido del salmón y que evolucionó de tal forma que ya no necesita oxígeno para producir energía en su metabolismo.
"Nuestro descubrimiento muestra que la respiración aeróbica, una de las vías metabólicas más importantes, no es ubicua entre los animales", indica la investigación liderada por la Universidad de Tel Aviv.
Hasta el momento, se pensaba que tanto las plantas como los animales usaban oxígeno para generar un combustible llamado trifosfato de adenosina (ATP), que impulsa los procesos celulares y que se desarrolla en las estructuras celulares llamadas mitocondrias.
El estudio evidencia que este animal de apenas 10 células, en algún momento perdió sus mitocondrias y su producción de energía no es como las formas conocidas en los organismos pluricelulares.
epc