Por primera vez, científicos japoneses identificaron compuestos del café que pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.
Este hallazgo, que forma parte de un estudio piloto realizado en células de cáncer resistentes a medicamentos en cultivos celulares y en un modelo de ratón, será presentado en el congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona, que se celebrará este martes después de su publicación en la revista The Prostate.
Los investigadores probaron inicialmente seis compuestos, que se encuentran naturalmente en el café, sobre la proliferación de células de cáncer de próstata humano in vitro —es decir, en una placa de Petri, y no en humanos—.
Así, encontraron que las células tratadas con acetato de kahweol y cafestol crecían más lentamente que los controles. Luego probaron estos compuestos en células de cáncer de próstata que se habían trasplantado a ratones (16 ratones). Como controles usaron ratones, otros 4 fueron tratados con acetato de kahweol, otros 4 con cafestol, y los ratones restantes se trataron con una combinación de acetato de kahweol y cafestol.
Cada vez hay más pruebas de que beber ciertos tipos de café se asocia con una reducción en la incidencia de algunos cánceres, incluido el de próstata. Ahora, los científicos estudiaron los efectos de dos compuestos que se encuentran en el café, el acetato de kahweol y el cafestol, en las células de cáncer de próstata y en los animales, donde pudieron inhibir el crecimiento en células que son resistentes a los fármacos anticancerosos comunes, como el cabazitaxel.
ES NECESARIA MÁS INVESTIGACIÓN
El líder del estudio, doctor Hiroaki Iwamoto del departamento de Terapia Integrada del Cáncer y Urología, Escuela Superior de Ciencias Médicas de Kanazawa, Japón, primer autor del estudio, señaló que "es importante mantener estos resultados en perspectiva".
"El acetato de kahweol y el cafestol inhibieron el crecimiento de las células cancerosas en ratones, pero la combinación pareció funcionar de manera sinérgica, lo que llevó a un crecimiento tumoral significativamente más lento que en ratones no tratados".
Después de 11 días, los tumores no tratados habían crecido alrededor de tres veces y media el volumen original (342 por ciento), mientras que los tumores en los ratones tratados con ambos compuestos crecieron alrededor de 167 por ciento veces el tamaño original.
Este es un estudio piloto, por lo que muestra que el uso de estos compuestos es científicamente viable, pero necesita más investigación; no significa que los resultados aún puedan aplicarse a los humanos. También encontramos la reducción del crecimiento en células tumorales trasplantadas, en lugar de en células tumorales nativas.
"Lo que sí muestra es que estos compuestos parecen tener un efecto sobre las células de cáncer de próstata resistentes a los medicamentos en las circunstancias adecuadas, y que también necesitan más investigación. Actualmente estamos considerando cómo podemos probar estos hallazgos en una muestra más grande, y luego en humanos", añade.
El acetato de kahweol y el cafestol son hidrocarburos que se encuentran naturalmente en el café arábica. "Estos son hallazgos prometedores, pero no deberían hacer que las personas cambien su consumo. El café puede tener efectos positivos y negativos (por ejemplo, puede aumentar la hipertensión), por lo que debemos averiguar más sobre los mecanismos detrás de estos hallazgos antes de pensar en aplicaciones clínicas", destacó el profesor Atsushi Mizokami del departamento de Terapia Integrada del Cáncer y Urología, Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de Kanazawa, Japón.
Sin embargo, añadió que, "si podemos confirmar estos resultados, sí podemos tener candidatos para tratar el cáncer de próstata resistente a los medicamentos".
MM