La organización Greenpeace exigió consolidar un Tratado Mundial que reduzca la producción de plástico y ponga fin a la contaminación por plástico de un solo uso, en el marco de la a cuarta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), que se lleva a cabo en Ottawa, Canadá.
En conferencia, Greenpeace International y The Descendants Project exigieron a los Estados miembros del INC-4 que garanticen una opción para conseguir el objetivo global de reducir la producción primaria de polímeros plásticos, ya que existe el riesgo de que, “cuando comencemos negociaciones serias sobre el texto, los países ambiciosos cedan a los países de mala fe en esta área”.
- Te recomendamos ECOCE y UAM impulsan programa para el correcto reciclaje de residuos plásticos Content
Demandan que se aseguren de que los objetivos de reducción, reutilización y recarga (refill) se mantengan como una opción en el texto.
“Dado el lento progreso hasta ahora, los Estados miembros deben pasar a la negociación real del texto del tratado”.
Indicaron que un primer paso será que los estados trabajen para consolidar las muchas opciones presentes en el Borrador Cero revisado, y esperamos que los Estados presenten documentos durante las sesiones, como documentos de sala de conferencias (CRP, por sus siglas en inglés) con propuestas concretas.
Además, demandan que garanticen que exista un mandato para crear el primer borrador del texto del tratado, que fue uno de los fracasos del INC-3 celebrado el pasado noviembre de 2023 en Nairobi, Kenia.
“Como país anfitrión, Canadá puede mostrar liderazgo estableciendo el tono adecuado para las conversaciones futuras y trabajando con otros países con grandes ambiciones para defender las medidas más enérgicas posibles.
"Los llamados públicos a tomar medidas audaces son cada vez más fuertes, y este es el momento de que Canadá preste atención a esos llamados y nos ayude a avanzar hacia el resultado impactante del Tratado sobre los Plásticos que la gente y el planeta necesitan desesperadamente”, dijo Sarah King, Jefa de Campañas de Océanos y Plásticos de Greenpeace Canadá.
En tanto que Joy Banner de The Descendants Project, dijo que “como residente de la región de Cáncer Alley de Luisiana, experimentó de primera mano el impacto devastador que tiene la producción de plástico en la salud y el medio ambiente de las comunidades que viven en primera línea estas afectaciones.
“Un tratado que no limita la producción de plástico es una continuación de la tradición mortal de nuestro país, que se remonta a los días de la esclavización de mis antepasados, de enriquecer a otros mediante el sacrificio de cuerpos negros, otras personas de color y comunidades de bajos ingresos".
A principios de este mes, un informe de una encuesta de Greenpeace International reveló que ocho de cada 10 personas apoyan la reducción de la producción de plástico. La encuesta, que se realizó en 19 países, también indica un respaldo público abrumador a las medidas destinadas a acabar con los plásticos de un solo uso y promover soluciones basadas en la reutilización.
“La gente quiere un planeta habitable libre de contaminación plástica, y eso es lo que el Tratado Global sobre Plásticos debe lograr. A medida que aumenta la producción de plástico, los impactos a lo largo del ciclo de vida del plástico en nuestra salud, medio ambiente y clima se intensifican, afectando desproporcionadamente a los grupos más vulnerables y al Sur Global", dijo Marian Ledesma, activista de Basura Cero de Greenpeace en el Sudeste Asiático-Filipinas.
México participa en la INC4 con una delegación encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la posición oficial del país debe apoyar el objetivo de reducción de la producción de plásticos, ya que 86% de las y los mexicanos encuestados en el informe mencionado respondieron a favor de este objetivo, dando a la cancillería un claro mandato.
Cada vez más la sociedad está a favor de que se tomen las medidas necesarias para un planeta libre de contaminación plástica. Los ojos del mundo están puestos sobre ustedes.
aag