Desarrollan vacuna para reducir reincidencia de cáncer de piel

Moderna y Merck publicaron los resultados de investigación de la vacuna candidata mRNA-4157/V940mRNA-4157/V940.

Desarrollan vacuna para reducir reincidencia de cáncer de piel. (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El desarrollo de una vacuna oncológica personalizada, diseñada a partir del ADN del tumor maligno y su combinación con el tratamiento pembrolizumab (Keytruda) permitió una reducción del 44% en el riesgo de volver a tener cáncer de piel, es decir, melanoma, así como de morir cuando se trata de pacientes de alto riesgo, aseguró Rolando Pajón, director médico de Moderna, biofarmacéutica estadunidense. 

Moderna y Merck publicaron los resultados de investigación de la vacuna candidata mRNA-4157/V940mRNA-4157/V940, en los que demostraron "una reducción estadísticamente relevante y clínicamente significativa del riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en comparación con la monoterapia pembrolizuma". 

Luego de que un paciente en etapa avanzada con dicho cáncer de piel logró la resección completa, tiene altas probabilidades de volver a tener cáncer en caso de que la técnica quirúrgica no eliminara totalmente el melanoma primario y quedarán, en las cicatrices, actividad cutánea cancerígena con diseminación o metástasis a otros órganos, comprometiendo la vida de la persona.

"Cuando esas lesiones se eliminan de manera quirúrgica, nosotros aplicamos un sistema bioinformático y desarrollamos, creamos, una vacuna específicamente contra el cáncer de esa persona. O sea, es un tratamiento personalizado. Cada persona va a recibir una vacuna diferente contra su propio cáncer", explicó Pajón, en entrevista con MILENIO.
"No es una vacuna preventiva de cáncer; es una vacuna terapéutica. Una vacuna que ayudará a tratar el cáncer, específicamente el melanoma", añadió el especialista tras referir que las empresas tienen previsto discutir los resultados con las autoridades reguladoras e iniciar un estudio de fase 3 en 2023, y ampliarlo rápidamente a otros tipos de tumores.
"En este estudio fase 2b KEYNOTE-942mRNA-4157/V940, encontramos que los pacientes que recibieron una combinación de Keytruda, de Merck y de la vacuna personalizada nuestra, esos pacientes, tenían un 44 por ciento de riesgo menor del retorno de la enfermedad, comparado contra los pacientes que recibieron únicamente la monoterapia Keytruda. Imagínese, 44 por ciento menos de probabilidad de que regrese el cáncer”, explicó en la entrevista.

Precisó que "normalmente, cuando se combinan terapias, los avances contra el cáncer recurrente es de un 5%, o de un 10%, ya u 15% es tremendo. Aquí estamos hablando de un 44% de disminución de riesgo, de que regrese el cáncer. Ese es un ejemplo de cómo nuestra tecnología ARN mensajero, utilizando la misma plataforma en la que está basada la vacuna contra covid, en este caso para el desarrollo de una vacuna personalizada, conlleva a a soluciones medicinales".

La vacuna candidata mRNA-4157/V940mRNA-4157/V940 es una nueva vacuna oncológica personalizada basada en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que consiste en un único ARNm sintético que codifica hasta 34 neoantígenos diseñados y producidos a partir de la firma mutacional única de la secuencia de ADN del tumor del paciente.

Las vacunas personalizadas contra el cáncer están diseñadas para preparar al sistema inmunitario de modo que el paciente pueda generar una respuesta antitumoral a la medida, específica para la mutación de su tumor.

La vacuna mRNA-4157/V940 está diseñada para estimular una respuesta inmunitaria mediante la generación de respuestas específicas de células T basadas en la particular firma mutacional del tumor del paciente.

En tanto, Keytruda es una inmunoterapia que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Según los primeros estudios clínicos, la combinación de ARNm-4157/V940 con Keytruda puede aportar un beneficio adicional y mejorar la destrucción de las células tumorales.

Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna añadió que "iniciaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de ofrecer a los pacientes tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados. Esperamos publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en un próximo congreso médico de oncología, así como con las autoridades sanitarias". 

Los científicos asumieron los resultados positivos como un hito importante en la colaboración en la combinación de terapias para avanzar contra el cáncer.

¿Qué es el melanoma? 

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología.

En México se han registado más de 3 mil casos nuevos en todo el país, y más de 700 muertes por esta causa anualmente.

Existen múltiples factores que aumentan el riesgo de manifestar este tipo de cáncer cutáneo, entre los cuales destacan, la exposición a los rayos ultravioleta (UV), factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, las cámaras de bronceado también son fuente de radiación ultravioleta.

Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, están bajo un mayor riesgo.

Tener muchos lunares, contar con antecedentes familiares de melanoma, es decir, de primer grado madre, padre, hermano o hijo.

El melanoma también sale en las palmas de las manos o las plantas de los pies, así como por debajo de las uñas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.