En el III Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social, organizado por Empleability con el apoyo de Corresponsables, CEOs y directores de empresas del país abordaron temas relacionados con la transformación sostenible en las empresas, gobernanza, ética, transición energética, resiliencia climática, nuevos desafíos del capitalismo y liderazgo consciente, desarrollo sostenible y responsable, entre otros.
Economía de la reputación
Durante el desarrollo del congreso virtual, Mauricio Gutiérrez Magaña, Chief Strategy Officer de la agencia Jeffrey Group, habló sobre la Economía de la Reputación.
Gutiérrez Magaña también es el actual presidente del Círculo de Reputación Corporativa, que tiene como objetivo “impulsar el conocimiento orientado a la formación y a la educación sobre la importancia y el valor de la gestión y la medición de los intangibles críticos en las organizaciones y en las empresas”.
Con más de dos décadas de experiencia en el análisis del entorno, la comunicación corporativa, los asuntos públicos, la responsabilidad social corporativa, la gestión de crisis y la conexión con stakeholders críticos, Mauricio Gutiérrez dijo que al hablar de la Economía de la reputación, “también nos referimos a la Revolución de la reputación que tiene que ver con la situación que estamos viviendo actualmente, en donde los profesionales de la gestión de intangibles están obligados a tener una visión multi stakeholders, sobre todo, porque cada día surgen cada vez más agentes sorprendentes o cada día se fragmentan más los stakeholders”.
El directivo agregó que los retos a los que se enfrentan las empresas no son fáciles, ya que están “enfocadas en el rendimiento financiero o en los temas de operación, pero el gran desafío es humanizar, concienciar, pero sobre, todo replantearnos el capitalismo, hacia uno mucho más social”.
En su opinión, la pandemia trajo un cambio de actitud un cambio de emociones en todos los stakeholders, pero principalmente en dos que son críticos para cualquier organización: “uno: los colaboradores, evidentemente, porque a partir de los colaboradores es como se detona el círculo virtuoso de muchas propuestas de valor; y, por otro lado, están los consumidores y los clientes, que tienen experiencias completamente diferentes. Y esa es la razón por la que hoy es imprescindible avanzar hacia ese terreno: hoy no se pueden pensar en beneficios económicos sin pensar en beneficios al planeta”, puntualizó.
En este sentido, consideró necesario identificar “una causa que tiene que ver con nuestra actividad, que está en el corazón de nuestra actividad y avanzar hacia ella y tratar de ayudar al medio ambiente, en la medida de lo posible, a que esas expectativas se resuelvan y, por otro lado, a contribuir con las comunidades, porque es así como vamos avanzando en el terreno de los intangibles, que tienen que ver con cuatro elementos: admiración, confianza, estima y respeto. Esa es la esencia de la Economía de la Reputación: ganar en esos cuatro intangibles”.
También dijo que en los tiempos convulsos que se están viviendo, los corporativos y las empresas se deben de enfocar en cinco mega tendencias: Disrupción tecnológica y el llamado speed of light; Liderazgo responsable; Manejo hipercomplejo del riesgo: ESG y T; Profit: las 5 cuentas de resultados (financiera, talento, ética, gobernanza, medioambientales), y Propósito Corporativo.
En el III Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social también participaron Juan José Almagro, Italo Pizzolante, Isabel Roser, Susana Gallego, Longinos Marín, Reinalina Chávarri, Julián D´Angelo, Pedro J. Cuestas, Ernesto Herrera, Sandra Sierra, Walter Zehle Herrera, Marcos González, Evangelina Gómez-Durañona, Cristina De Armas, Moisés Salinas, Daniela Rodríguez y Polina Slavcheva, entre otros.
RRR