¿Alguna vez te has preguntado lo que implica para las organizaciones la salida de un colaborador, ya sea por renuncia, despido u otra razón? Este fenómeno, por muy común que parezca, va más allá de un simple trámite administrativo: representa una verdadera revolución que puede poner en jaque a los empleadores en términos de continuidad de negocio, aspectos financieros y culturales.
Y es que, más allá de lo evidente, como es el pago de una liquidación al empleado que se va, hay costos directos e indirectos que no siempre saltan a la vista, pero que nos recuerdan la importancia de cuidar el activo más valioso: el capital humano.
Por ejemplo, ¿sabías que reemplazar a un colaborador puede costar entre el 50% y el 200% de su salario anual? Esto debido a gastos de contratación, incorporación y pérdida de productividad, según una publicación de Great Place to Work (GPTW). Además, la salida de un empleado puede afectar el clima laboral, así como la moral del equipo y la productividad.
Lo anterior toma relevancia al saber que nuestro país tiene la tasa de rotación de personal más alta en Latinoamérica, con casi 17 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH), y que siete de cada diez colaboradores están abiertos a cambiar de fuente laboral, según la OCC Mundial.
Cuando un colaborador se va, la organización pierde su conocimiento, experiencia e innovación; enfrenta costos directos e indirectos que afectan su productividad, éxito y crecimiento. (Pluxee Panorama Laboral 2023)
Frente a esta realidad, muchas empresas están tomando acciones para crear ambientes de trabajo más atractivos y competitivos, implementando estrategias para mejorar el bienestar de sus equipos. La meta es no sólo tener su lealtad, sino también ayudarles a disfrutar más, lo que verdaderamente importa en la vida.
Y es que, si bien el salario es importante para el 59% de los trabajadores, como indica el estudio “Panorama laboral 2023”, de Pluxee; tener mejores beneficios es un driver de satisfacción para aproximadamente el 40 por ciento de los empleados.
Las organizaciones de otro nivel están creando entornos más atractivos y competitivos, ofreciendo beneficios no salariales como tarjetas de regalo y vales de despensa.
En Pluxee lo sabemos. También comprendemos que el éxito de tu empresa o negocio radica en su gente; por eso queremos ayudarte a implementar estrategias de retención antes de que sea demasiado tarde. ¡Aún puedes hacerlo!
No pierdas tiempo. Es momento de evaluar el costo real de perder a un colaborador y contrastarlo con la implementación de una estrategia de motivación continua que, a largo plazo, se convierta en una inversión que prevenga los elevados costos de rotación. Los resultados te sorprenderán.
¡Acércate a Pluxee! Y abramos juntos un mundo de oportunidades para que tus colaboradores disfruten más de lo que realmente importa en la vida, mediante vales de despensa, gasolina y restaurante, o tarjetas de regalo.
¡Toma acción y construyamos juntos el futuro del trabajo que México necesita!
Contenido patrocinado