Impulsan maternidad más incluyente

A través del estudio Índice de la crianza de los hijos, Nestlé identificó los factores universales que impactan el desarrollo de la familia

También se fomenta una paternidad compartida, mucho más presente durante los primeros días del bebé. (Cortesía)

Ramón Rivera

Como parte del compromiso que tiene la compañía Nestlé para contribuir en la formación de familias más sanas y más felices, realizó el Índice de la crianza de los hijos a través de la consultora Kantar, en el que se identificaron factores universales que impactan en formación de las familias a nivel global.

En la primera edición (la compañía suiza informó que se realizará de forma bienal) se encuestó a dos muestras representativas de madres y padres de bebés de 0 a 12 meses en 16 países. En la primera se involucró 8 mil 45 entrevistados; en la segunda se hicieron 900 entrevistas (300 en China, España y Estados Unidos) para evaluar los primeros indicios del impacto de la pandemia por covid-19.

En 2016, la empresa lanzó la Iniciativa de Crianza de Nestlé para ayudar a que los padres tomen mejores decisiones durante los primeros mil días de la vida de su hijo, con el objetivo de contribuir a que 50 millones de niños lleven una vida más saludable y feliz para el 2030 y el Índice de crianza de los hijos es el primer paso importante para alcanzar esta meta.

Mucha presión

Entre los resultados destaca la presión que sienten los nuevos padres, “sabemos que es un momento único en la vida de cualquier persona; muchos lo describen como el más feliz de su vida, pero también entendemos que es de mucha presión y de mucho estrés, eso es lo que surge en el Índice de la crianza de los hijos”, explica Laurent Freixe, CEO de Nestlé para América.

Freixe considera relevante ponerlo sobre la mesa, “es un momento de mucha presión. Todos les dan consejos; se sientes desconcertados y confundidos, pues sabemos que los primeros mil días son esenciales para el futuro del bebé y también son la base para toda su vida”, indica.

Agrega que los resultados también son herramientas para impulsar una maternidad más incluyente, “estamos convencidos que todas las mamás y los papás deben sentirse informados, respetados y apoyados con las decisiones que toman tanto para ellos como para sus bebés”.

Maternidad vanguardista

Laurent Freixe opina que en esta labor de formación de niños más sanos y felices se deben involucrar todos los sectores: sociedad, empresas y gobierno, “queremos contribuir al debate para alcanzar una maternidad más incluyente, en el que los hombres son parte esencial”.

El directivo resalta la política maternal de la empresa, tanto para madres como para los padres, “es una de las más avanzadas a nivel global. Entendemos lo que viven los padres y queremos otorgar herramientas concretas para mejorar su vida”, afirma.

Al respecto, Lourdes Muñoz, vicepresidenta de Nestlé Nutrición México, detalla que la política de maternidad es de seis meses con goce de suelto y “se puede extender tres meses más, para un total de nueve meses, en donde se respeta el puesto de la colaboradora”.

Añade que esta política se amplía a los papás, “es un tema muy importante, estamos a la vanguardia en el país: adicional a los días que corresponden por ley, otorgamos 21días adiciones con goce de sueldo a los papás y hasta seis meses de paternidad, respetando el puesto de colaborador. Con estas acciones propiciamos que haya una paternidad compartida, mucho más presente durante los primeros días del bebé”.

Y es que, en México, “la crianza de los hijos no es compartida, todo recae en la mamá, por ello creemos que este tipo de acciones son importantes para la evolución en el país”.

En caso de adopción, “nuestros colaboradores disfrutan de seis semanas adicionales a lo establecido por la ley con goce de suelo. En caso de adopción de familias homoparentales, uno de los padres tiene acceso a las prestaciones de maternidad también hasta nueve meses”.

Además, indica que tienen flexibilidad de horarios y home office en las últimas semanas de embarazo, así como horarios de extracción de leche materna: “somos una empresa que apoya cien por ciento la lactancia materna: en todos nuestros centros de trabajo tenemos salas de lactancia. Además, impartimos un curso de 10 módulos sobre nutrición y crianza materno infantil, desde que la mujer está embarazada o la pareja del colaborador, porque es extensivo a sus parejas”.

Asimismo, tienen alianzas con guarderías a nivel nacional, “para que tengan un apoyo adecuado en la crianza de los hijos”.

Finalmente, recuerda que a través de la plataforma Baby & me se ofrece servicio educativo de especialistas sobre los primero mil días de los niños, así como del embarazo, “sabemos que 70% de los padres se enteran de lo que tienen que hacer para criar a sus hijos durante el embarazo, cuando todavía tienen tiempo de investigar, por eso también incluimos esta información”.

El estudio

Con la idea de proporcionar un nuevo marco para entender la experiencia de los padres en la actualidad, Neslté con el apoyo de la consultora Kantar, realizó el Índice de crianza de los hijos. Los resultados se pueden consultar aquí: www.theparentingindex.com


RRR


NOTAS MÁS VISTAS