Jalisco vivió la experiencia multisensorial The Best of Ribera del Duero 2023

Por primera vez, los aficionados al vino de Guadalajara seleccionaron sus 10 etiquetas favoritas de la Denominación de Origen española, de las 30 elegidas previamente por expertos

El mercado jalisciense, de los más importantes para la Denominación de Origen. (Guillermo Quintero)
Mónica Villegas
Guadalajara, Jalisco /

La cuarta edición de The Best of Ribera del Duero 2023, reunió en Guadalajara, Jalisco, a consumidores locales del vino convocados por Grupo MILENIO. Durante la cata a ciegas se valoraron treinta etiquetas seleccionadas previamente por profesionales del vino.

El evento, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tuvo como objetivo elegir los diez vinos favoritos del mercado jalisciense, reconocido como uno de los más influyentes para esta región vinícola, la cual se convirtió en el foco de interés para entender directamente las preferencias del paladar de esta demarcación que es de vital importancia para la industria enológica.

La dirección de la cata estuvo a cargo de Luis Morones, Wine Brand Ambassador de Ribera del Duero, quien destacó que “es una noche para explorar los matices de distintos vinos; para valorar las etiquetas seleccionadas por los sommeliers y para determinar a sus favoritas, y de esta manera, adentrarse en el mundo de los vinos Ribera del Duero, sin más guía que su propio paladar”.

La reunión atrajo a setenta amantes del vino que se enteraron de la convocatoria a través de las distintas plataformas de Grupo MILENIO. La premisa de la cata fue clara: permitir que el gusto individual guie el camino de la degustación.

Al respecto, Adolfo Dueñas, originario de Jalisco consideró que los vinos de Ribera del Duero “me sorprendieron en su expresiva y rica gama de aromas y sabores; en la fase olfativa destacan las notas de frutos maduros. Pasando a la fase gustativa, me encontré un buen equilibrio entre suavidades y durezas, ofreciendo una experiencia armónica en la boca”.

Durante esta edición, Paolo Pernazza, empresario restaurantero, destacó que el vino es parte de la cultura y representa una historia y a un país; mencionó que es como "un amigo que viene a compartir la mesa y que debe ser apreciado y valorado".

Con paladares ávidos y criterios afilados, los participantes se sumergieron en una experiencia sensorial, evaluando cada vino por su sabor, aroma y textura; demostrando así la diversidad de gustos y la riqueza de matices que ofrece el mundo del vino.

En esta ocasión los vinos seleccionados por los aficionados fueron:

1. El corazón de la tierra 2016, Cosecha

2. Parcela El Nogal 2018, Cosecha

3. Tintafina 2019, Crianza

4. Pesus 2016, Cosecha

5. 47 PSQR 2020, Crianza

6. Arzuaga 2019, Reserva

7. Musai de Tinto Roa 2015, Cosecha

8. La Capilla 2018, Crianza

9. Matarromera 2015, Gran Reserva

10. LLeiroso 2019, Crianza

Es importante recordar que los vinos de la D.O. Ribera del Duero están conformados por más de 300 bodegas y se ubican en la cuenca del río Duero en España. Fueron seleccionados por Wine Star Award como Mejor Región Vinícola del Mundo en el año 2012 y se caracterizan por su calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El talento de sus vinicultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.








RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.