Fundada hace más de seis décadas, Xignux tiene soluciones en las industrias de energía y alimentos que llegan a 35 países y más de 30 mil colaboradores distribuidos en México, Estados Unidos y Brasil.
A través de su modelo de Responsabilidad Social y su Fundación Xignux, contribuye al desarrollo sostenible de comunidades mediante acciones en cuatro áreas prioritarias: energía, nutrición, educación y desarrollo comunitario.
Y es que, en un mundo en el que la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad apremiante, Xignux con su misión de “Energizar la vida y la sociedad para contribuir a un mundo mejor”, es muestra de compromiso y acción por el planeta.
Por ello, la empresa se ha consolidado como un actor social y ambientalmente responsable, destinando esfuerzos y recursos a la generación de valor sostenible con inclusión social y conservación medioambiental.
Fundación Xignux: acciones con sentido social
Para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, cada año, el Consejo de Fundación Xignux invierte en proyectos que impacten en energía, nutrición, desarrollo comunitario y educación.
Un ejemplo de ello ha sido la iniciativa de “Energía para Todos”, en la que suma a Iluméxico y Concentrarte, para brindar acceso a energía solar a las comunidades más alejadas —que vivían sin energía— mediante un modelo sostenible, seguro y moderno.
En el tema de nutrición, el equipo de Fundación Xignux en coordinación con las áreas de Responsabilidad Social, crearon Xignux Gamer con Causa, un torneo de videojuegos interuniversitario y de colaboradores de sus empresas, que busca contribuir a las acciones para cumplir con el ODS 2: Hambre Cero. Los analistas tienen la oportunidad de representar a un organismo social y competir por los dos primeros lugares de cada categoría. Los ganadores reciben un donativo que se destinará a los proyectos de dichas organizaciones de la sociedad civil, quienes atienden a población en situación de desventaja.
La Fundación Xignux también canaliza recursos en los rubros de formación ciudadana y calidad educativa. Por ello, creó El Mundo de Caty, una serie web infantil y de marionetas, que apoya en la formación de niñas y niños en temas de inclusión, valores, medio ambiente y educación. Dicha serie ha estado nominada en diferentes festivales internacionales, tales como: Rio Web Fest 2022, NYC Web Fest 2022 y New Zealand Web Fest 2022, este último, ganador en la categoría de Serie Web de Animación y Títeres.
Mediante acciones enfocadas al desarrollo comunitario, equipos Xignux impulsan programas para dignificar la vida de las personas. Un ejemplo de ello es el programa de Mujer en Plenitud, en el que gracias a talleres se genera la capacidad para tomar decisiones, detectar el uso correcto de sus propios recursos, mejorar su autoestima, mitigar la violencia de género y así promover una mejor calidad de vida para ellas y para sus familias.
Contribución a revertir el cambio climático
Una de las líneas de acción de Xignux es la responsabilidad medioambiental con el desarrollo de productos de alta calidad, que contribuyen a la sostenibilidad de sus clientes. Un claro ejemplo es Voltway, una empresa recientemente creada por Xignux en alianza con Circontrol, que desarrolla soluciones integrales de electromovilidad para facilitar la transición hacia una movilidad sustentable.
Por otro lado, la empresa reconoce la importancia de la educación y la concienciación sobre las causas y efectos del cambio climático, y capacita constantemente a sus colaboradores y sus familias sobre este tema crucial y el cuidado del planeta.
En el ámbito de la conservación medioambiental, se involucra activamente en proyectos de cuidado y regeneración de la naturaleza. En 2022, plantó más de 10 mil árboles en colaboración con grupos de conservación como parte de su compromiso con la mitigación del cambio climático.
Otro ejemplo es su colaboración con la reserva natural Chipinque en Nuevo León, con la cual participan en actividades de reforestación con especies nativas. Además, han trabajado por dos años en un proyecto de ciencia ciudadana para el monitoreo de los efectos del cambio climático en la biodiversidad, en el cual sus colaboradores y sus familias participan como voluntarios.
Conservación de la biodiversidad
También contribuye a la conservación de especies amenazadas que son fundamentales para la salud de los ecosistemas. Dos ejemplos notables son la tortuga marina y la mariposa monarca.
La empresa invierte recursos y esfuerzos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y empresas aliadas para preservar sus hábitats y garantizar su supervivencia a largo plazo. Estas acciones se suman a su labor de reforestación y conservación ambiental, fortaleciendo su compromiso con la biodiversidad.
Liderazgo en alianzas por la sostenibilidad, se encuentra en la vanguardia de alianzas importantes que comparten esta visión. Entre estas alianzas se encuentran la Red SumaRSE Nuevo León y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Estas colaboraciones permiten el intercambio de mejores prácticas con otras empresas y la suma de esfuerzos para transformar la industria hacia un enfoque más sostenible.
Una muestra del compromiso de su gente es que, solo en 2022, movilizó a más de nueve mil voluntarios, que se tradujeron en 18 mil 900 horas de voluntariado en causas sociales y ambientales.
Al acercarnos y entender la labor social de Xignux, identificamos un claro ejemplo de cómo una empresa puede convertirse en un agente de cambio positivo en el camino hacia la sostenibilidad. Su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas es un testimonio de su firme determinación de contribuir a un futuro mejor.
Para obtener más información sobre sus acciones y contribuciones, se puede consultar su informe anual de responsabilidad social y desarrollo sostenible en su sitio web www.xignux.com
RRR