Este año la Secretaría de Cultura del Estado de México organizó aproximadamente 120 actividades destinando 34 millones 822 mil 303 pesos de inversión, de los cuales solo nueve incluyeron a los pueblos indígenas, la comunidad LGBTTTI y a personas con discapacidad, es decir, 7 por ciento.
Además, solo una propuesta fue encabezada por una profesora con discapacidad del lenguaje, de acuerdo a información de transparencia.
Los eventos incluyentes se llevaron a cabo en FestínArte 2019 “La luna no es de queso” donde hubo conferencias de sensibilización a la discapacidad, presentaciones literarias para niños en lenguaje de señas, a los que asistieron 140 menores con capacidades diferentes del DIF estatal.
- Te recomendamos Con homenaje, despiden a activista de San Salvador Atenco Comunidad
También en el Curso de Verano “Alas y Raíces” se contó con un taller de manualidades dirigido a este sector de la población.
Mientras que las propuestas culturales sobre diversidad sexual la Secretaría llevó a cabo tres eventos, uno del Coro Gay de la Ciudad de México, que se realizó en el marco del XVII Festival de las Almas y dos presentaciones de la compañía a favor de la inclusión y la tolerancia “Ballet México de Colores" en el Curso de Verano Alas y Raíces y también en el Festival de las Almas.
Para pueblos originarios hubo tres actividades: el Concurso Estatal de Cortometraje OTOPAME, que fue encabezado por otomíes del Estado de México y el Festival del Quinto Sol 2019, que fue enfocado a rescatar la riqueza cultural de los pueblos originarios con ceremonias, tradiciones, cultura y expresiones artísticas mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas.
Aunado a lo anterior en el Colegio de Literatura y Lengua indígena se llevaron a cabo actividades para recuperar y promocionar diversas expresiones correspondientes a las cinco etnias mexiquenses.
Por último se señala que en la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución se tienen activos los talleres: Iniciación al Braille para débiles visuales; el curso de lengua de señas mexicanas para sordos, mudos y/o sordo-mudos, así como el taller de tiflotécnia en computadores con teclado braille. Estos son permanentes y de acceso libre para toda la población.
MMCF