Ante unas 6 mil personas en el máximo escenario cervantino de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, arrancó la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino, con un espectáculo de la India, país invitado de honor, que muestra un nuevo rostro de la danza contemporánea, tan lejana de las formas clásicas, pero tan contundente como la propia realidad de la India del siglo XXI.
The Danceworx/Navdhara India Dance Theatre, ofreció el espectáculo A passage to Bollywood, del coreógrafo Ashley Lobo, lleno de colores en su vestido brillante y rebosante de entusiasmo en cada una de las coreografías que el público premió con el aplauso.
Fue el evento final de una jornada de actividades con la que comenzó la fiesta del espíritu que a través de 195 espectáculos, en 327 funciones ofrecerá lo más relevante de la cultura contemporánea de 34 países.
Apenas un par de horas antes los organizadores, reconocieron la labor fotográfica de Graciela Iturbide y Luis de Tavira, como hombre de teatro, con la entrega de la máxima presea que se da los participantes del Cervantino por su destacada trayectoria en el ámbito cultural del país.
En el teatro Juárez y en presencia de la secretaria de Cultura federal, Cristina García; el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña convalidaron el homenaje a estos dos artistas contemporáneos.
El país invitado anunció la donación de un busto de Gandhi y el estado invitado de honor Aguascalientes, ofreció un grabado en gran formato como su contribución para hacer el museo del Cervantino.
El magia de los fuegos artificiales cubrieron el cielo guanajuatense, para dar el aviso, de que el espíritu del Quijote ya llegó a Guanajuato.