Harley Cortez presenta su primera exposición individual en Latinoamérica

El artista visual presenta 19 obras en la galería Óscar Róman, como parte de su investigación alrededor de la naturaleza de la memoria genética y su impacto generacional.

El artista Harley Cortez con el galerista Óscar Román en la apertura de la muestra 'Etimiología'. (Cortesía: Mauricio Roher)
Ciudad de México /

El artista visual Harley Cortez presenta por primera vez una exposición individual en Latinoamérica, y lo hace en México, en la galería Óscar Román, que este año festeja tres décadas de existencia.

Harley Cortez (Estados Unidos, 1979) comparte su obra en la muestra Etiomiología, cuyas 19 obras son resultado de su investigación alrededor de la naturaleza de la memoria genética y su impacto generacional.

“Me siento emocionado, me encanta tanto México, tengo mucho tiempo visitándolo. Cuento con muchos amigos mexicanos; es un milagro que estoy aquí”.

Para el artista, Etimiología representa el proceso de pintar en automático: “quería investigar la historia en específico de migración y de la memoria genética. Es un tema que está presente en mis obras y en mis exposiciones. Es importante conocer nuestros orígenes, eso me interesa en particular porque mi madre, quien ya falleció un año atrás, tenía sangre indígena, era de Guatemala. Esta exposición está dedicada a ella”.

Cortez señala que etiomiología es un término que se usa para saber de dónde venimos: “la verdad es que no hay fronteras, eso es una ilusión, lo que sí hay es culturas. Quiero saber por qué mis obra salen así, por qué hay momentos en que las personas dicen que mis obras reflejan tristeza, y para mí no lo es, tiene que ver más con la luz”.

Reconoce que México para él es una fuente de inspiración por su historia y por la valoración de la cultura indígena, más allá de las obras de Diego Rivera o Rufino Tamayo.

“Siempre que vengo, visito todos los museos que puedo, estoy como un niño dentro de una dulcería”.

Dice a MILENIO que antes de ser artista visual, hace 15 años era músico y escritor de canciones. Toca la guitarra, compone y canta, por lo que colaboró con artistas de renombre, como Morrissey, los Walkmen, Little Joy, Tallest Man on Earth, Stephen Malkmus y War. Además de participar en las bandas Just An Animal, Red Cortez y Weather Underground.

Así que esa disciplina está siempre presente en su proceso de creación, pues le gusta mucho trabajar acompañado de la música de Amadeus Mozart, de ahí que muchos de sus trazos también estén inspirados en la música clásica.

Anunció que está escribiendo el guión para una película —ya que cuenta con su propia compañía de producción— que abordará la historia de Chapina, como le decían a su mamá que se llamaba Guadalupe Esmeralda.

Adelantó que el próximo año, en el mes de abril, montará una exposición individual en la galería Georges Bergés, de Nueva York, con obras muy grandes, y para noviembre de 2022 ofrecerá una muestra en su sede Berlín.

Entre sus planes está escribir un libro sobre sus obras y sus estudios sobre la memoria genética. Por el momento se encuentra entrevistando a neurocientíficos para saber más sobre este tema: “porque para mí, la cultura indígena está muy cerca de mi corazón y trato de investigarla junto con la memoria genética”.

El también, poeta y cineasta creció en Los Ángeles, California, y en Queens, en Nueva York, aunque también pasó una temporada, cuando era niño, en Guatemala, de donde su madre era originaria.

Su interés por esas disciplinas ha quedado demostrado, ya que entre sus coleccionistas están: Trent y Mariqueen Reznor, Kid Congo Powers, Morrissey, entre otros músicos y cineastas reconocidos.

Harley Cortez es un artista multidisciplinario, cuyo trabajo se ha mostrado en Los Ángeles, Nueva York y Tokio, explica Beto Mohemo, su representante en México, quien dijo que donó dos obras para el programa Arte vivo, de Fundación México vivo. En 2020 su obra estuvo expuesta en el Museo Jumex, en la muestra Arte vivo.

“Ese primer acercamiento con México lo llevó a seleccionar a este país como su primer sede en Latinoamérica para lanzar su primera exposición”.

Los interesados en la exposición Etiomiología pueden visitar la Galería Oscar Román, en Julio Verne, número 14, en Polanco, en la Ciudad de México.

PCL​

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.