El arte y ballet clásico son herramientas de rescate social: Bardo Cardona

Edición Fin de Semana

Bardo Cardona fundó la primera empresa artística en la entidad la cual genera 45 empleos directos y 12 indirectos.

Bardo Cardona. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Bardo Cardona, bailarín profesional a sus 29 años de edad, fundó la primera empresa artística en la entidad la cual genera 45 empleos directos y 12 indirectos, pues emprendió el camino con la instalación de la escuela de Ballet Clásico de Puebla y la compañía que lleva el mismo nombre, a pesar que la gente le decía que del ballet clásico no se vive.

En entrevista con MILENIO Puebla, el también director de la Compañía de Ballet Clásico recalcó que este camino ha sido complicado, porque está en la lucha de profesionalizar el arte y de alguna forma en Puebla se ve como si fuera un pasatiempo, sin darse cuenta que se ejerce de manera profesional.

No obstante, esta empresa es una fuente de ingresos para más de 50 familias, pues genera empleos directos, es decir, desde los docentes hasta las personas que hacen limpieza; y en los indirectos desde quien realiza el vestuario, el que técnico de audio, staff, intendencia y valet parking. Así, ha demostrado que del arte también se puede vivir y ser una herramienta de rescate social.

El artista expresó que en 2020 instaló la escuela donde invirtió gran parte de su capital, y la compañía hace dos años con un menor presupuesto; sin embargo, para salir adelante y que estos dos proyectos tengan frutos, los patrocinadores han sido sus aliados.

“La escuela sí salió de mi capital al 100 por ciento para las instalaciones, pero la compañía en su mayoría es por parte de patrocinadores, por lo que se optimiza y colabora con los recursos de otros, nosotros ponemos el recurso de personal y el patrocinador el material y con un intercambio de bienes es como la compañía logra mantenerse a flote”, explicó.

Bardo Cardona puntualizó que en el caso de la escuela las colegiaturas son uno de los principales ingresos, por lo que destacó que su proyecto tiene el objetivo de ser autosustentable y que cuente con los recursos necesarios para mantener la nómina de los maestros y los bailarines, pues detalló que ellos también imparten clases en la escuela.

Ante esto, resaltó que los bailarines entrenan más de ocho o diez horas diarias para tener una sólida formación profesional. Resaltó que no cuentan con una institución gubernamental para aprender, por ello, los que sueñan con ser bailarines tienen que financiar sus estudios.

Bardo Cardona. (Andrés Lobato)

Transformando la sociedad

“El arte y ballet clásico son una herramienta de rescate social, pues creo que con educación y cultura podemos transformar nuestra comunidad, pienso que si los jóvenes estuvieran enfocados a ser mejor bailarín, mejor poeta, médico, en cualquier disciplina, tendríamos como resultado una sociedad mucho más comprometida con su entorno, más sensible y más humana y lo único que intento es poner un granito de arena”, expresó el empresario Bardo Cardona.

El entrevistado destacó que se trata de disciplina, pues aseguró que la carrera te lleva al límite y te impulsa para superarte cada día; por ello enfatizó que esta pasión por el ballet lo lleva al extremo a diario, pues si se salta alto el siguiente debe superarse.

Comentó que en Puebla, si todos los gremios de las artes se unieran y emprendieran estrategias para que las personas consuman más cultura daría como resultado una sociedad diferente. Toda vez que si más jóvenes estuvieran enfocados en el arte la inseguridad no sería alta.

“Las artes son la llave y una ventana para ver y pensar la vida diferente y si todos los jóvenes tuvieran en su mente en ser los mejores en la disciplina o profesión que tanto sueñan, haríamos militares artísticos y dejarían a un lado la delincuencia”, destacó.

Compartió que la escuela surge después de la compañía la cual fue creada hace dos años y consideró que es la mejor en Puebla e incluso la única, debido a que cuenta con bailarines nacionales e internacionales provenientes de Ecuador y Alemania.

Asimismo, agregó que en total son 20 personas las que conforman esta compañía entre bailarines y productores, quienes actualmente trabajan en su primera gira nacional.

De igual forma, precisó que cuenta con dos sistemas de enseñanza: presencial con 17 alumnos de diferentes niveles y virtual con 15 estudiantes, lo que le da la ventaja de contar con alumnos de otros países y estados.

Comentó que su formación profesional fue en la Ciudad de México en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Por último, dentro de sus ballets como compañía tienen varias creaciones: Como a todos (ballet que habla de la igualdad), Teresa (Tributo a la mujer revolucionaria), Violines de Stradivarius (Ballet que habla sobre las emociones de los artistas al crear grandes obras) y los que están en puerta: Majísimo, Ballet con poesía e Historia de los volcanes.

Bardo Cardona. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS