Cinemas Raly, un histórico que se niega a cerrar por covid-19

El cine independiente con mayor historia en la ciudad busca mantenerse a flote vendiendo sus icónicos chilidogs tras permanecer más de cien días cerrado por la pandemia.

Cinemas Raly. Foto: Especial.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El icónico platillo del Cinemas Raly, el chilidog, busca ser su salvador en tiempos de confinamiento a causa del covid-19.

Uno de los cines independientes con mayor historia en Monterrey se niega a morir, tras poco más de cien días cerrado.

Cinemas Raly anunció en la semana que reactivaría la venta de dulcería “solo para llevar”, incluyendo sus reconocidos chilidog, atendiendo las medidas sanitarias necesarias.

Oscar Garza Cavazos, responsable del Cinemas Raly junto a sus hermanos Mirna y Omar, asegura que la decisión se toma buscando evitar el cierre definitivo del negocio.

“Estábamos entre arriesgarnos y abrir, o declararnos en quiebra. Nos iba doler mucho terminar de esa manera”, comentó Oscar Garza Cavazos en entrevista.

Indicó que a los empleados se les ha pagado el sueldo “con un porcentaje menos, aunque es poco”, siguiendo la tradición familiar de no abandonar a sus trabajadores.

Cinemas Raly nació en septiembre 1957 con la iniciativa de Raúl Garza Zambrano y Lylia Cavazos, con el nombre del Terraza Ritz, ubicados en la calle Colón en tiempos en que la Fundidora de Fierro y Acero aún operaba y las calles lucían sin pavimentar.

Los cines terraza fueron una atracción muy importante para los regiomontanos, a mitad del siglo XX. Consistían en amplios patios con una amplia pared blanca, sobre la cual se proyectaban las películas. En barrios como La Independencia o Terminal fueron famosas sus “terrazas”.

En 1963 se transforma a Cinemas Raly (uniendo las primeras dos siglas de don Raúl y doña Lylia), convirtiéndose en un cine independiente con mayor historia para la ciudad.

“Después de cuatro meses parados, estamos en la rayita”, agrega Oscar Garza Cavazos.

Sus chilidogs son toda una experiencia. Se trata de un clásico hotdog en pan de media noche, bañados en una salsa especial cuya receta perfeccionó doña Lylia, a la que se le añaden frijoles.

Por ahora, Cinemas Raly contempla una posible reapertura para agosto, pero todo dependerá del semáforo de incidencia y de las medidas que indique Secretaría de Salud estatal.

“El primer estreno que tengo contemplado es hasta finales de agosto, con Mulan, pero no es nada seguro. El problema es que no dicen nada (gobierno), solo que está la situación de contingencia”, explicó.

Por el momento, el servicio de dulcería en Cinemas Raly está disponible de 14:00 a 22:00, pero solo para llevar. Se pide al público paciencia, pues por disposiciones sanitarias la fila de acceso se hace afuera del cine.

LAS MÁS VISTAS