Egipto inició el año con el hallazgo de cinco bloques de piedra caliza que datan de la época de Ptolomeo I, amigo y colaborador de Alejandro Magno, quien tras su muerte se proclamó faraón en el año 305 a.C.
Se trata de unos bloques localizados en la aldea de Sohag y transferidos luego a un templo recientemente descubierto en la misma localidad, informó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri en entrevista con Egypt Today.
- Te recomendamos INAH confirma que tejo de oro hallado en México es vestigio de la Noche Triste Cultura
Los restauradores comentaron que las piezas, algunas de forma irregular y otras rectangulares, son de distintos tamaños y conservan decoraciones que hacen alusión a las deidades y a su relación con el rey griego, compañero de batallas de Alejandro, publicó Prensa Latina.
El año pasado un grupo de arqueólogos logró ubicar y desenterrar el templo hasta entonces perdido del rey Ptolomeo IV, a donde ahora fue enviado el conjunto de piedra caliza.
Por su parte, Mohamed Abdel, jefe de la Administración Central de Egipto, expuso que los bloques incluyen unidades que representan la fachada del palacio, así como las deidades Osiris, sentado en el trono, Isis y Horus.
Como parte de las investigaciones efectuadas por legendarios sitios del país, recientemente en la ciudad de Luxor se encontraron 20 ataúdes antiguos en buenas condiciones, los cuales poseen inscripciones y pinturas; además, la estatua del faraón Ramsés II fue ubicada en las cercanías de las pirámides de Giza.
lnb