El futuro de las Culturas Populares en México

Tras varios años en abandono, las expresiones de los grupos indígenas, rurales, y movimientos urbanos se les colocó en el lugar que merecen en este país.

Expresiones de los grupos indígenas, rurales, y movimientos urbanos a través de su música, gastronomía, artesanía, danza, literatura. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

La Dirección General de Culturas Populares se creó en 1978 para la salvaguardia, protección, conservación, difusión y promoción de las culturas populares. 

Las expresiones de los grupos indígenas, rurales, y movimientos urbanos a través de su música, gastronomía, artesanía, danza, literatura con la crónica o leyenda, se les colocó en el lugar que merecen en este país, que por muchos años, sufrieron del abandono. 

Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno Federal, Macedonio Carballo, fue nombrado como director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, cuyo programa de trabajo, marca un antes y después del nacimiento de la dependencia federal, renovación, que es palpable. 

Gerardo Iván García Colmenero, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Durango, destacó que desde la instalación del Poeta Náhuatl, como también se le reconoce a Carbello, como director general, se cuenta con un programa definido de trabajo. 

Entre las acciones más destacadas, está el proyecto “Trabajar con Invisibles”, el cual está dirigido a las poblaciones históricamente marginadas en el acceso a la cultura y sus derechos culturales. 

Además de los pueblos indígenas, también están los pueblos afromexicanos, grupos de mujeres como las amas de casa, las trabajadoras del hogar, grupos de hombres, como los albañiles y niños en poblaciones marginadas. 

Este plan de trabajo nacional, ya tuvo sus primeros acercamientos en la Región Lagunera con los Círculos Regionales de Pensamiento Indígena, teniendo como sede la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN) elegida precisamente por la diversidad cultural indígena. 

“Son jóvenes que vienen de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, algunos hablan sus lenguas, otros las comprenden y otros ya no las hablan”, enfatizó García Colmenero. 

Esta actividad, también se viene a sumar, al “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, cuyo lema en este 2019 es “Ni un Hablante Menos”.

Pero Carballo, cobijado con este nombramiento mundial, puso en marcha otro proyecto, “Los Hablantes Toman la Tribuna”, el cual consiste en que los días 21 de cada mes, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un hablante indígena, en su lengua emita un discurso, a través del cual, hable sobre la importancia de su pueblo, de su lengua y sus tradiciones. Siendo esta la primera vez, que un hablante indígena toma la tribuna. “Entonces, sí hay proyectos muy interesantes”, señaló.

En espera del presupuesto prometido para 2019

Desde 2015, la Unidad Regional de Culturas Populares en Durango, surgida diez años después de la Dirección General, no tenía presupuesto en este año, se destinó un monto de 250 mil pesos, el cual, aún no ha llegado por trámites burocráticos, destacó García Colmenero. 

La planificación del gasto del presupuesto 2019 consiste en que una parte se destinará al gasto administrativo, y la más importante a diferentes proyectos ya conformados en el Plan Operativo Anual. 

Entre los más destacados, existe un programa para trabajar con los niños indígenas que llegan a Casa Puente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que lamentablemente, no son pocos y en algunos casos, la situación es triste. 

“La idea es llevarles un poco de arte y cultura”. 

Actualmente en la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Durango, está conformada por un equipo de trabajo de nueve personas y aunque hace cuatro años, no tuvieron presupuesto, hicieron proyectos que desarrollaron con apoyo de otras instituciones culturales del gobierno, así como con ayuda de la iniciativa privada. 

De igual forma, lograron trabajar con programas etiquetados procedentes del Gobierno Federal, como es el caso del Programa “Cultura para la Armonía”, y en el Desarrollo de Colectivos Comunitarios. 

Antes de que culmine el año, el recurso para la Unidad Regional de Culturas Populares en Durango debe bajar, para poner en marcha el Plan Operativo Anual, conformado desde el inicio del año, y el cual, al no contar con fondos, ha sufrido de modificaciones en el transcurso de 2019. 

“Pero aparte de que los trámites son lentísimos, todavía ponen trabas y dicen que antes de que termine el año, te lo tienes que gastar, lo cual es absurdo”, enfatizó. 

La incertidumbre de los fondos para la realización de los diferentes proyectos, ocasiona entre otros problemas, que al final, las actividades que se ponen en marcha, no cumplan con los objetivos implementados inicialmente, orientados a fomentar un proceso cultural más complejo.

Debido a la falta de recursos desde 2015, la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de Durango, no tuvo otra alternativa que frenar diferentes proyectos trascendentales encaminados a cumplir con los objetivos de la dependencia. 

Entre los cuales, relacionados con el impulso al Canto Cardenche, Feria de las Culturas del Nazas y diferentes proyectos de capacitación. 

Sin embargo, no todo fueron inconvenientes, pues la planificación del trabajo de Culturas Populares en cuarenta años, permitió que continuara apoyando proyectos muy importantes que lograron sobrevivir, como es el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), así como también diferentes concursos de artesanía y fotografía, a nivel nacional los cuales se mantienen año con año.

LAS MÁS VISTAS