La noche de ayer en el concierto, Aditya Prakash Ensemble cuando ante un recinto lleno como es costumbre presentaron arreglos contemporáneos de composiciones clásicas tradicionales, del norte y del sur de la India. Previo a la velada se compartió por voz de un periodista musical mexicano que ahora radica en Los Ángeles que el vocalista Aditya Prakash y el violinista Shiva Ramamurthi han estudiado la música clásica del sur de India, conocida como música carnática.
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El vocalista además cantaba desde los 10 años y fue discípulo del reconocido Ravi Shankar. Aunque nacieron y se criaron en los Estados Unidos, estudiaron desde la infancia de manera intensiva en Chennai, India, bajo la tutela de respetados maestros en la tradición. "La música carnática, que evolucionó a partir de las antiguas tradiciones espirituales de India, se ha mantenido relativamente poco afectada por las influencias árabes y persas que caracterizan la música del norte de la India.
En contraste con los estilos del norte, esta música está más orientada a la voz, describieron. La velada también contó con adaptaciones modernas de antiguas letras devocionales laicas en las lenguas hindi, urdu y sánscrito, sobre el amor, la meditación y la búsqueda de una presencia divina interior. Y la variedad de música iba desde el Qawali o música sufí paquistaní popularizada por Nusrat Fateh Ali Khan, improvisación espontánea al estilo de jazz en diálogo con improvisación de estilo carnático y composiciones originales. Esta noche a pocos minutos antes de la cita los asientos habían sido ocupados en su totalidad por asistentes entre los cuales esta vez se contaba más gente joven y grupos de amigos.
El primero fue un tema de Bollywood adaptado a su estilo. En esta ocasión además las pantallas ubicadas al fondo del escenario presentaron imágenes alusivas para engalanar los temas musicales. "Gracias es un honor estar en la FIL en la hermosa ciudad de Guadalajara. Yo estudié español en la preparatoria pero no recuerdo mucho" dijo el vocalista en nuestro idioma para presentar después en inglés a los integrantes de la banda. Después interpretaron un tema inspirado en un poema de Akka Mahadevi, una de las primeras poetas femeninas de la literatura kannada.
Enseguida interpretaron una tarana una composición vocal clásica. "La música de la India va más allá del idioma y llega las emociones, es universal", describió el vocalista antes de interpretar otro tema basado en la obra de Mirabai que hablaba de la tristeza y el dolor al estar alejado de la persona amada. Otra de las piezas sirvió de interacción con la audiencia a quien pusieron a apoyarles en los coros y las palmas volviéndolo uno de los momentos más memorables de la noche.
La curiosidad atrajo a más asistentes cubriendo nuevamente por completo el Foro y ambas partes terminaron la cita después de casi hora y media con buena nota.
JMH