Un hombre de nacionalidad mexicana fue detenido en Cuernavaca tras intentar certificar un contrato privado de compraventa de la obra a La Mesa Herida de la pintora Frida Khalo, cuadro que se encuentra extraviado desde 1955 tras ser robado en Polonia a donde había sido trasladada para su exposición.
Este lunes, un hombre cuya identidad no fue revelada, se presentó ante la oficina de certificaciones y apostillados de la secretaría de Gobierno de Morelos para que la autoridad certificara un contrato privado de compra venta de dicha obra, el cual debía ser enviado de inmediato al Reino Unido.
Lo que llamó la atención de las autoridades fue la exigencia de prontitud del ahora detenido, pues requería que el trámite se realizará "casi casi el mismo dia", informó el subsecretario de Gobierno de Morelos, José de Jesús Guizar quien acudió ante la Fiscalia del estado a denunciar el hecho, este martes.
"El quería que las cosas se hicieran de inmediato porque tenía prisa en que el documento fuera enviado lo más rápido posible al Reino Unido", lo que levantó las sospechas de las autoridades.
La Mesa Herida está considerado uno de los cuadros más importantes de Frida Khalo, y su trascendencia creció luego de que el gobierno mexicano decretó el 18 de julio de 1984 que las obras de la coyoacanense serían consideradas patrimonio artístico de México.
La trascendencia de dicha obra es aún mayor no sólo porque su tamaño es importante (1.2 metros de altura por 2.44 de largo) sino porque desde 1955 nadie la ha podido encontrar luego de ser extraviada o robada en Varsovia, "por lo que nos vimos obligados a acudir ante las autoridades a denunciar lo que se presentaba ante nosotros", abundó el funcionario quien denunció los hechos.
El contrato privado de compraventa que el hombre detenido intentaba certificar y que se encuentra validado ante el notario número dos de Jiutepec, Morelos, Marcelino Fernández Urquiza, refiere que la obra referida era parte de una compraventa en la que está involucrada una residencia ubicada en la colonia Las Playas de Acapulco, Guerrero.
Guizar dijo que aún aún cuando el contrato de compraventa no especifica el monto de la acción privada, se estima que la residencia referida podría equivaler el monto estimado de la obra que es de 20 millones de pesos, ya que el documento referido establece que la operación indicaba el intercambio de la obra por el inmueble.
El documento de la operación comercial quedó en manos de la Fiscalía General del Estado y será dicha instancia la que resuelva cuál es el procedimiento a seguir, refirió Guizar.
cjr