Dos copias de "lamassus", leones alados con cabezas de hombres mesopotámicos, descubiertos en el antiguo sitio de Nimrod destruido por los yihadistas, fueron revelados en Mosul, la antigua "capital" del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.
Los dos leones originales adornaban la sala del trono de Assurnasirpal II, que gobernó el imperio asirio en el siglo IX A.C.
Uno de ellos estuvo expuesto en el Museo de Mosul, el segundo más grande del país, cuyos tesoros también fueron destruidos metódicamente por el EI.
Tras su gran avance a mediados de 2014, el EI llevó a cabo una "limpieza cultural" arrasando parte de los restos de la Mesopotamia antigua, según las Naciones Unidas, o vendiendo piezas en el mercado negro.
El sitio de Nimrod, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII A.C., ha sido devastado. Los videos mostraban combatientes del EI destruyendo con topadoras, picas o explosivos el sitio o saqueando tesoros preislámicos del Museo de Mosul, que permanece cerrado al público.
Estas copias fueron creadas a partir de la reconstrucción en 3D de fragmentos por españoles miembros de la fundación Factum Arte y ahora están expuestos en la biblioteca de estudiantes de la Universidad de Mosul.
epc