Juntos por la música busca apoyar a músicos en crisis

Música

MAS+, Urtext Digital Classics y el Fondo para Organizaciones No Gubernamentales de Google se han unido para crear la campaña Juntos por la Música.

Sin conciertos, no hay ingresos para músicos (Especial).
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

La crisis que afecta al gremio cultural mexicano (y a nivel internacional) ha llevado a que creadores y creadoras de diversas áreas comience a reflexionar, idear o compartir tanto ideas como estrategias para que puedan salir adelante, pues la cuarentena ha postergado pagos, actuaciones, fideicomisos y más.  

En el caso de la industria de la música, desde hace tiempo los compositores e intérpretes ya no vivían de la venta de discos, sino de lo generado en conciertos, donde además de las entradas ponen a disposición su mercancía oficial. Las giras garantizan una entrada económica constante, mientras que los contratos con disqueras tienen que ver con acudir a un estudio de grabación para hacer lo correspondiente.

Todo esto se detuvo cuando comenzó la cuarentena. Las fechas se cancelaron o se pospusieron, las tiendas de discos cerraron, los contratos se quedaron pendientes y aún no tienen salida pues se desconoce con precisión cuándo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Por ello, MAS+ (Multidisciplina, Arte y Sociedad) y Urtext Digital Classics, con apoyo del Fondo para Organizaciones No Gubernamentales de Google se han unido para crear la campaña Juntos por la Música.  A la cabeza de este proyecto están la compositora Gabriela Ortiz, la flautista y directora de Urtex, Marisa Canales, y el flautista y compositor Alejandro Escuer. 

Su objetivo es invitar a la procuración de fondos del 1 al 31 de mayo de 2020 y exhorta a los músicos profesionales sin ingresos a causa de la pandemia, a solicitar apoyos económicos a través de una convocatoria. Los recursos serán repartidos el 29 de junio de 2020.

La música está ligada a la tecnología


Conversamos con Marisa Canales,flautista, productora musical y directora del sello discográfico Urtext Digital Classics, quien impulsa el proyecto. Ella calcula que sean aproximadamente 20 las o los músicos que puedan recibir el apoyo. "En la primera fase esperamos recabar 200 mil pesos, pero si marcha bien haremos una segunda y tercera recaudación si es necesario", explica.

La convocatoria está abierta en www.masmexico.org. Los criterios de selección: ser mayor de 25 años, mexicano/a de nacimiento o por naturalización, tener por lo menos tres años de trayectoria, demostrar que se cancelaron sus presentaciones de abril a agosto por la pandemia, enviar ligas de YouTube o vídeos de su actividad o presentaciones.

¿Cómo creen que se va a transformar la industria musical, con sus creadores y creadoras, tras la pandemia?, se le pregunta. "¡Ufffff, qué pregunta tan difícil... El uso de la tecnología será indudablemente un elemento definitorio para llevar la música a donde no se pueda viajar. La colaboración a distancia ha sido una realidad desde antes de esta crisis, pero creo que ahora se verá mucho más explotada. En todo caso, uno de los resultados será la conciencia para evitar el despilfarro de recursos. Además, mientras menos viajes se realicen, menos contaminación se generará", explica.

Sobre las compañías discográficas, Marisa afirma que es muy pronto para prever el futuro de la industria de la música grabada, "sin embargo, como sello disquero estamos desde hace mucho tiempo al día con la tecnología y las grabaciones remotas son totalmente posibles y cien por ciento controlables. Mientras sea posible seguiremos prefiriendo el trabajo presencial, pero si no es posible, contamos con todos los medios para realizar el trabajo a distancia con la misma calidad".

Su asociación MAS+ (Multidisciplina, Arte y Sociedad) solicitó el apoyo del Fondo para Organizaciones No Gubernamentales de Google
tras presentar su proyecto:"Fuimos muy afortunados al encontrar gente sensible y sincronizada con los temas artísticos, especialmente la música.

Gracias a esta suma de voluntades tendrán la oportunidad de apoyar a los que crean e interpretan la música en México, disciplina artística que forma parte de nuestro diario acontecer y es columna vertebral de todas las artes.

​vmb

LAS MÁS VISTAS