¿Programático o absoluto?

Hombre de celuloide

Annette, de Léos Carax, pretende enseñarle a la audiencia qué es el cine, pero sus personajes robados, letras frívolas y pésimas actuaciones la dejan como eso, una pretensión.

Adam Driver en 'Annette'. (Cortesía: MUBI)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

En la apreciación estética hay dos facciones. Unos sostienen que la obra debe ser un universo cerrado. Son los absolutos. Otros piensan que el arte evoca imágenes. Son los programáticos. El cine absoluto sería el cine por el cine mismo. Sus valores serían estrictamente fílmicos: la actuación, la fotografía y el sonido. Por su parte, el cine programático iría en pos de otros valores que incluyen el chisme de farándula, el dato curioso y, por supuesto, la trama. Con Annette (disponible en Mubi) Léos Carax ha tratado de producir la obra de arte total, esto es, una que resulte al mismo tiempo programática y absoluta. ¿Es esto posible? A juzgar por el resultado, no.

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Escrita junto con el grupo de culto Sparks, Annette es un puro fuego de artificio y en este sentido resulta muy congruente con la escena más famosa de Carax, la que lo lanzó a la fama en 1991, cuando en Los amantes del Pont-Neuf Juliette Binoche enloquece de amor y en el cielo de París estallan los fuegos artificiales. Como se sabe, Annette es un musical. O, mejor, una ópera. Y desde las primeras escenas, cuando se nos advierte que debemos dejar de respirar o cuando se nos explica que la película costó quince millones de dólares (que es, según el autor, muy poco dinero), uno entiende que el realizador está presumiendo descaradamente que nos va a enseñar a todos nosotros lo que el cine es. Y más aún: lo que un musical es. Qué pretensión. Carax está anunciando que su obra va a superar a Wagner y a Puccini; a Disney y a Lloyd Webber. Pero la verdad es que no bastan las referencias programáticas (a Esther Williams, por ejemplo) ni la intención de entrar, como Tommy o The Wall, en las honduras de la familia disfuncional de nuestra pobre Annette, un personaje robado, (“prestado”, dirían los posmodernos) de Pinocho con todo y su final predecible en que la marioneta adquiere carne y hueso.

Pero bueno, al menos la banda sonora será grandiosa, pensarán los entusiastas, después de todo la película ganó el premio a mejor dirección en el pasado festival de Cannes. Pues no. Sparks, como su nombre lo indica es una banda que presume de jugar con la música lanzando chispas. Y, en efecto, a lo largo de las más de dos horas y media aparecen de pronto dos o tres melodías que despiertan al espectador del letargo en que lo han metido letras tan insulsas como esta: “el verdadero amor siempre encuentra un camino, pero el verdadero amor se extravía”. Esta letra (que no está elegida al azar, sino que es el leit motiv de la ópera de Carax) da razón a aquella frase de Bernard Shaw según la cual si algo es demasiado estúpido para ser dicho siempre se puede cantar. Gira en la red una canción de Sparks que se llama “Dick Around”. Si uno considera que aquello representa la cima del arte sin duda disfrutará de Annette, sus letras frívolas, sus pésimas actuaciones (jamás pensé que Adam Driver pudiese llegar tan bajo) y su música radiante. 

Aun así hay un par de espectadores que se han dejado asombrar por los destellos de Carax. A ellos les recomendaría que entrasen mejor en las profundidades de Bailando en la oscuridad del artista de lo absoluto Lars von Trier. Eso es un musical y aún más: una reflexión filmada en torno a lo que es la ópera. Y la de Bjork es, sin duda, música absoluta. En cambio, AnnetteAnnette es solo un intento más por recuperar las glorias del cine de Francia. Y Carax comete la vulgaridad de tratar de revivir el gran cine de su país cantando opereta. Y en inglés.

Annette

Dirección: Léos Carax | Francia | 2021

AQ

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