Integrado por Arturo Torres (bajo), Abel Torres (batería), Leo Pérez (guitarra), Samuel Moreno (guitarra) y Rafa Cicuta (voz), el grupo tijuanense de heavy metal Cicuta demuestra por qué esa ciudad fronteriza es un emblema del rock nacional. Conversamos con Rafa sobre la historia del grupo y de su nuevo material En boca del lobo.
- Te recomendamos No te pierdas 'Navidades en México' Laberinto
¿Cómo llega Cicuta a lo suyo?
Ha habido bastantes bandas en Tijuana y Baja California y hubo un boom alrededor de 2008 de bandas de metal pesado que hemos aprovechado al máximo. Logramos girar en 2009 a la ciudad de México, promocionando el primer EP homónimo de la banda. Por problemas entramos en una pausa en 2010 y en 2017 regresamos. Cicuta entró en un concurso y ganamos la guerra de bandas, para estar en el Fronterizo Fest en Tijuana, al lado de bandas como Sepultura y Mastodon. Entramos otra vez al estudio a finales de 2018 y sale el disco con Denver.
¿El disco cómo se llama?
El nuevo disco es un EP y salió a finales de 2018; se llama En boca del lobo.
Mezclan diferentes subgéneros del metal o siguen una sola línea.
Lo limitamos al metal core con death core, pero dese que comenzamos a tocar en diferentes bandas siempre hemos entrado en conciertos variados. Mi idea con respecto a la banda es impulsar el metal mexicano y aportar nuestro granito de arena.
La parte enérgica es lo más natural en el metal, ¿le tienen miedo a la cuestión melódica?
No, de hecho estamos trabajando para meter voces limpias y melódicas combinadas con gutural. En este último disco hay una canción que fue el primer sencillo “Odisea”, en donde se muestra la nueva cara de la banda que vamos proyectar el siguiente año que es más comercial, pero igual de pesado.
RP