“La cultura siempre nos ha ayudado a salir adelante en los momentos más difíciles. En la historia de la humanidad ha sido así”, mencionó la primera bailarina del Staatsballet Berlin, Elisa Carrillo, en videoconferencia desde la capital alemana.
Con esa convicción, la fundadora del Festival Danzatlán anunció la tercera edición de este encuentro que se presentará en su totalidad en formato digital del 22 al 29 de mayo.
- Te recomendamos Elisa Carrillo imparte clase de ballet en Instagram Cultura
Con más de treinta actividades, entre galas con algunas de las mejores compañías del mundo, clases magistrales, talleres y conversatorios, una de las apuestas más arriesgadas de esta nueva entrega de Danzatlán es la versión “covid-19” de la obra Infinita Frida, que se estrenó en 2013 en México y dos años después en Rusia.
Para el coreógrafo ruso Yury Smekalov, creador de esta pieza inspirada en la pintora mexicana y protagonizada por Elisa Carrillo, “Frida ha sido un ejemplo de que sin importar lo que pase a tu alrededor puedes lograr lo que quieres. Ella realizó arte en el encierro. Con este proyecto buscamos mostrar que, a pesar de lo que estamos viviendo, el teatro sigue vivo y podemos seguir ofreciendo arte”, dijo desde San Petersburgo.
El Ballet de Monterrey es parte de la programación de la edición 2020 | Cortesía: Fundación Elisa Carrillo
La propuesta del también bailarín del Teatro Mariinsky fue recrear Infinita Frida trabajando a distancia, durante la contingencia sanitaria, con cada uno de los artistas bailando desde su lugar de confinamiento: Moscú, San Petersburgo y Berlín.
“Es algo totalmente nuevo. Ninguna compañía en el mundo ha hecho antes ballet de forma virtual”, destacó el primer bailarín del Staatsballet, Mikhail Kaniskin, director artístico de Danzatlán.
Al explicar el proceso, Smekalov dijo que lo más difícil fue dirigir de manera remota a los artistas, ya que en condiciones consideradas “normales” implica constante contacto físico.
“No había un modelo, un ejemplo de cómo hacer esto. Fue crear y descubrir al mismo tiempo. Funcionó mejor de lo que imaginaba”.
El resultado ha sido un “Ballet Quest” en donde el espectador hace un recorrido interactivo por el universo de la danza a través de un juego de preguntas sobre la vida de Frida Kahlo. Cada respuesta puede conducirlo a diferentes escenas de la obra o hasta sacarlo del juego.
La planeación, los ensayos y el montaje se realizaron a través de la plataforma Zoom. “A veces se interrumpía la conexión y se cortaba el proceso. Si era un dueto nos veíamos en la pantalla y con la música tratábamos de coincidir. En otras escenas éramos varios bailando al mismo tiempo y virtualmente es difícil coordinarse. Cuando estás en un teatro sabes después de quién sigues, pero a distancia, no. No fue fácil. No es lo ideal, pero se lograron cosas diferentes y creativas”, mencionó Elisa Carrillo.
La bailarina relató otros desafíos como la condición física de los artistas, la cual después de un mes de confinamiento no es la misma que cuando están constantemente en el escenario o incluso adaptarse a bailar en casa donde el piso no es el ideal para ballet.
La edición de la obra, a cargo de Yuri Smekalov, fue un trabajo mayúsculo porque tenía que lograr un ensamble perfecto, en el que pareciera que todos, bailarines y músicos, estaban físicamente en el mismo lugar.
El festival en línea contará con la participación del Ballet Eifman de San Petersburgo, la Compañía de Antonio Gades, de danza flamenca, y cerrará con la Gala del Kremlin. Las estrellas de ballet del siglo XXI.
La programación, que incluye a la Compañía Nacional de Danza, la del Estado de México y el Ballet de Monterrey, se transmitirá de manera gratuita a partir del 22 de mayo en este sitio y a través de las cuentas en redes sociales de Danzatlán y de la Fundación Elisa Carrillo.
ÁSS