Si he de morir: el último poema del escritor que murió durante un bombardeo en Gaza

In memoriam

El genocidio a palestinos cobró como víctima a una voz de poesía y humanidad: el autor Refaat Alareer, asesinado junto con su familia el diciembre pasado, quien en vida denunció el apartheid de Israel.

Refaat Alareer, 1979-2023. (Especial)
Ciudad de México /

El poeta, escritor y académico palestino Refaat Alareer, conocido como “la voz de Gaza”, fue asesinado bajo las bombas de Israel el 7 de diciembre en Gaza. Tenía 44 años, lo mataron junto a cuatro de sus hijos, su hermano y su hermana.

Refaat era profesor de literatura inglesa, especialista de Shakespeare, en la Universidad Islámica de Gaza. Fundó en 2014 con otros colaboradores la organización We are not Numbers, WANN, que tiene como objetivos ser una plataforma de diálogo entre autores palestinos y extranjeros, apoyar a los jóvenes escritores palestinos y hacer conocer la realidad del colonialismo y el apartheid de Israel, así como la situación de la población palestina en el mundo.

En uno de sus trabajos titulado “Gaza pregunta: ¿Cuándo pasará esto?” (2022), Refaat escribió: “Pasará, sigo esperando. Pasará, sigo diciendo. A veces lo digo en serio. A veces no lo hago. Y mientras Gaza sigue jadeando por la vida, nosotros luchamos para que pase, no tenemos más remedio que defendernos y contar historias. Por Palestina”. Entre sus obras en inglés destacan también Gaza Writes Back (2014) y Gaza Unsilenced (2015).

Al inicio de los intensos bombardeos de Israel en Gaza, Refaat Alareer se negó a dejar su ciudad en el norte de la Franja. Decidió quedarse para ser un testimonio de los horrores de los bombardeos israelíes, decidió quedarse porque ahí estaba su hogar, decidió quedarse porque “no tenía otro lugar a donde ir”, decidió permanecer simplemente porque esa era su patria. De todas formas “no hay ningún lugar seguro en Gaza” —escribió. Y empezó a publicar mensajes para narrar los horrores de los bombardeos: “El edificio tiembla. Los escombros y la metralla golpean las paredes y vuelan por las calles […] Las brutalidades son indescriptibles”. En su último mensaje expresó: “Como académico, probablemente lo más duro que tengo en casa es una pluma. Pero si los israelíes nos invaden y nos atacan para masacrarnos, voy a usar ese marcador para arrojárselo a los soldados israelíes, incluso si eso es lo último que pueda hacer. Y este es el sentimiento de todos. Estamos indefensos. No tenemos nada que perder. La realidad en el terreno es mucho más terrible que en las redes sociales”.

He aquí su último poema publicado el 1 de noviembre:


Si he de morir,

debes vivir

para contar mi historia,

para vender mis cosas,

para comprar un trozo de tela

y unas cuerdas

(que sea blanca con una cola larga)

para que un niño, en algún lugar de Gaza,

mientras el cielo miran sus ojos

esperando a su padre, que se fue en una llamarada

y no se despidió de nadie,

ni siquiera de su carne,

ni siquiera de sí mismo,

vea la cometa, mi cometa, la que tú hiciste, volando arriba

y piense por un momento que un ángel está ahí trayendo

de vuelta el amor.

Si he de morir,

deja que traiga esperanza,

deja que sea un cuento.

Laila Porras

Profesora en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO), París.

AQ

  • Laila Porras
  • Profesora en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Francia) y autora del libro: La Odisea rusa. Una historia economica de Rusia de la Revolución a la guerra en Ucrania, Aguilar, 2023.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.