The Who, el legado de los lunáticos

Personajes

El grupo británico se caracterizó por su experimentación musical y su volatilidad; dejaba todo en el escenario, incluidos los instrumentos que destrozaba.

The Who en un concierto en Estados Unidos en 1976. (thewho.com)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

The Who forma parte de la ola inglesa que en los sesenta del siglo XX rompió todas las fronteras para imponer una estética en la que al virtuosismo se sumaba un profundo conocimiento de la música norteamericana y la constante voluntad de experimentación de sus protagonistas.

The Who aparece en febrero de 1964 y para abril adquiere la alineación con la que comienza a ascender en la escarpada cuesta del rock & roll: Roger Daltrey en la voz, Keith Moon en la batería, John Entwistle en el bajo y Pete Townshend en la guitarra.

La banda tocaba todas las noches de martes en el Marquee Club, donde comenzó a llamar la atención por la potencia de su sonido y Pete Townshend inició su carrera como compositor. En poco tiempo The Who tendría su primer éxito con My Generation.

El álbum debut de los Who fue un presagio. En él estaba la semilla del punk pero también el devenir de un grupo que literalmente dejaba todo en el escenario, incluidos los instrumentos que destrozaban.

Como tantos otros grupos de aquella época, The Who llegó a los Estados Unidos y en 1967 participó en el legendario festival de música de Monterey, en California. Eric Burdon los presentó y advirtió al público que la banda lo destruiría en más de una manera.

El líder inicial de The Who fue Roger Daltrey, pero por su violencia, el carácter y la calidad de Pete Townshend como compositor e intérprete, lo fue desplazando. La realidad es que los cuatro eran unos lunáticos a los que el abuso de alcohol y drogas impulsaba a experiencias cada vez más extremas no solo en el escenario sino en su vida cotidiana.

Roger Daltrey, Keith Moon, Pete Townshend y John Entwistle. (thewho.com)

Townshend advirtió que podría escribir una ópera. Algunas de sus canciones eran bosquejos o fragmentos de trabajos más ambiciosos. The Who Sell Out es una muestra de sus alcances; es un álbum conceptual con el que la banda inglesa llegaba a otra dimensión en su discurso musical.

En 1969, The Who graba uno de sus éxitos inolvidables: la ópera rock Tommy, que da origen a la película homónima. Es la historia de un muchacho sordomudo y ciego que, lejos de las percepciones terrenales, alcanza a Dios.

En agosto de ese mismo 1969, The Who tuvo una de sus más célebres actuaciones en el festival de Woodstock, donde cautivó a la audiencia con su música, con sus desmanes sobre el escenario, con sus canciones.

Los exasperantes prodigios de Quadrophenia, además de la muerte de Keith Moon el 7 de septiembre de 1978 y la de John Entwistle el 27 de junio de 2002, pero sobre todo el tiempo, fueron configurando la leyenda de una de las bandas más grandes y creativas en la historia del rock.


AQ

LAS MÁS VISTAS