El Museo Franz Mayer celebrará este 15 de julio su 35 aniversario con la inauguración de la muestra World Press Photo 2021, integrada por 141 fotografías que dan cuenta de la diversidad de miradas y perspectivas sobre las historias más importantes del 2020.
En la exposición destaca la imagen del fotógrafo mexicano Iván Macías, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de retrato COVID-19 First Responder.
- Te recomendamos 'Adán y Eva', las dos versiones de Juan Soriano juntas en el Museo Soumaya Cultura
En conferencia de prensa, Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, expresó que, desde hace 22 años, es un privilegio ser la sede oficial en México del World Press Photo.
“Para nosotros es un motivo de orgullo, porque hemos sido de manera ininterrumpida la sede del concurso internacional de fotoperiodismo más importante del mundo que convoca, a lo largo de más de 60 años, a un mayor número de fotoperiodistas”.
Presentar estos trabajos, dijo, representa la oportunidad del museo para conversar sobre el devenir y los acontecimientos mundiales que nos afectan como sociedad.
“Una vez más tenemos a un mexicano galardonado por el World Press Photo, que ganó el segundo lugar en la categoría de retrato, así que, Iván Macías, bienvenido al Museo Franz Mayer. Con esto rendimos un gran homenaje a las personas que han estado en la primera línea de la batalla contra esta pandemia”.
En la presente edición, el certamen recibió 74 mil 470 imágenes de 4 mil 315 fotógrafos, provenientes de 130 países. El jurado, que es independiente a la fundación del World Press Photo, estuvo integrado por 28 profesionales de la fotografía, que fueron los encargados de seleccionar el trabajo de 45 fotógrafos de 28 países, entre ellos: México, Argentina, Armenia, Canadá, Dinamarca, Italia, Irán, Irlanda, Perú, Portugal, Rusia, Países Bajos y Estados Unidos.
Por su parte, el galardonado mexicano, el fotógrafo Iván Macías, indicó que él no es fotoperiodista profesional, pero que le gusta ejercer esta actividad porque siempre se puede contar una historia: “te mueve, te hace sentir y reflexionar. No es fácil, debes tener cierta preparación, pero tampoco es que necesites la gran experiencia siendo fotoperiodista, pero sí siendo fotógrafo y teniendo la capacidad visual, narrativa y estética para poder formular una historia atractiva”.
Macías reconoce que su intención nunca fue entrar al World Press Photo, fue hasta que una amiga le comentó sobre el certamen, vio las bases y se dio cuenta que cumplía con todos los requisitos.
“Entonces me dije, armaré una historia para poder entrar a este concurso, mandé 10 fotografías, que ya había publicado en la revista Proceso y en Televisa, así pude entrar y gané. Sí se requiere más que experiencia en fotoperiodismo, pero lo que se necesita es un proyecto que sea narrativo y atractivo que pueda dar ese empuje”.
Su proyecto es justo sobre la primera línea que ha atendido la pandemia, sobre la que empezó a documentar desde el año pasado con la idea de dar a conocer lo que vivían los doctores.
“La fotografía ganadora es parte de un proyecto de casi 300 fotografías en el que quería reflejar lo que viven los doctores en los hospitales, en aquel momento que el panorama era muy complicado, con muchas muertes, porque no había vacunas. Yo mandé al concurso 10 fotografías y resultó seleccionada la del rostro de la doctora Katia, al terminar su jornada laboral de 10 horas, desde las 20:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, el 19 de mayo, en la Ciudad de México”.
Con el resto del material Iván Macías publicó un libro, Huellas de la pandemia, que se presentará en los próximos días en el Museo Franz Mayer.
La exhibición World Press Photo 2021 está dividida en ocho categorías que lograron capturar los momentos ocasionados por la pandemia de covid-19; las protestas por la justicia social en todo el mundo; los derechos de las personas trans; los conflictos territoriales, y el cambio climático, entre otros temas.
Asimismo, se presentan los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año. La imagen ganadora de esta edición es la fotografía The First Embrace (El primer abrazo) de Mads Nissen, fotógrafo danés, cuya imagen muestra a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil, tomada el 5 de agosto de 2020.
En el caso de World Press Photo Story del año, el galardón fue para Antonio Faccilongo por Habibi, una serie que narra historias de amor que tienen como escenario uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: la guerra israelí-palestina.
El Museo Franz Mayer presentará la exposición World Press Photo 2021, del 15 de julio al 26 de septiembre del presente año. Todas las actividades se pueden consultar en la página web del museo.
PCL