El bandolero Francisco Villa (San Juan del Río, Durango,1878-Parral, Chihuahua, 1923) que se atrevió desde México a invadir Columbus, Estados Unidos; el personaje que algunos historiadores exhibieron como sanguinario; el hombre que luchó por las causas sociales durante el movimiento armado de la Revolución mexicana y que ha sido objeto de investigaciones, libros, novelas y películas, se ganó por sus épicas hazañas y su legado, ser recordado en este 2023 como uno de los héroes de la patria.
En el centenario del fallecimiento de Doroteo Arango Arámbula, popularmente conocido como Pancho Villa, el gobierno de México estableció que su imagen oficial estaría acompañada por la del jefe de la División del Norte, en tanto que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para establecer el “Año de Francisco Villa”.
- Te recomendamos Islas Marías, de cárcel a escenario para encontrar el amor Política
Con este motivo se organizarán en el año diversas actividades, como coloquios, exposiciones, publicaciones y hasta un micrositio que lanzará el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
La intención, dice a MILENIO el doctor Felipe Ávila, director del INERHM, es abordar, desde diversas disciplinas, los aspectos que marcaron la vida del Centauro del Norte, uno de los personajes fundamentales del movimiento revolucionario, ya que gracias a su estrategia militar triunfó la revolución constitucionalista que derrotó al ejército de Victoriano Huerta.
Villa es uno de los revolucionarios más fotografiados en la historia nacional y sin embargo, algunos fondos son pocos conocidos, por lo que se mostrarán en diversas exposiciones, así como a través del referido micrositio.
En la revisión histórica, hemerográfica, bibliográfica y hasta musical, se destacarán los corridos y canciones, además de poemas y novelas sobre Villa, el villismo y la Revolución mexicana.
“Trataremos de ofrecer una imagen objetiva con hechos verídicos, desde luego con interpretaciones pero con los elementos necesarios para que el público se forme su propio juicio alrededor del personaje tan polémico”.
¿Cuál debe es la imagen que los niños y los jóvenes deberían tener de Francisco Villa?
Si algo ha tratado de hacer este gobierno ha sido precisamente promover los cimientos, la investigación, la difusión y la divulgación de la historia, a partir de una óptica distinta: que en lugar de poner el acento en los grandes personajes, casi todos hombres, casi todos poderosos, ricos, blancos y dueños del poder, lo que se está buscando es que el pueblo de México conozca la historia de los actores colectivos, la historia de los movimientos populares, de las luchas sociales de los grandes colectivos que han sido ignorados por la historia oficial, como las mujeres, las comunidades indígenas y las comunidades afrodescendientes.
Es en este contexto se ha buscado rescatar a grandes personajes de esta historia, pero visto desde abajo, así es como se ha recordado a Emiliano Zapata, o lo que significó los 500 años de la caída de México Tenochtitlan, como la resistencia de las comunidades indígenas a la Conquista y la Colonización.
El objetivo del gobierno es que la niñez y la juventud conozcan a Pancho Villa como un revolucionario popular, comprometido con las mejores causas del pueblo mexicano; su lucha por establecer una sociedad más justa, más equitativa, más libre y más democrática, que tiene que ver con ese sueño del actual gobierno por servir al pueblo. Por ello, Villa debe ser valorado como un hombre que se comprometió y que dio su vida por las causas populares.
¿Se hablará del Villa bandolero al que se refiere el historiador Jesús Vargas?
No se puede ignorar eso; a los personajes históricos hay que comprenderlos como lo que fueron realmente: individuos complejos con claros y oscuros, y también con grandes virtudes, aunque al mismo tiempo con enorme defectos. Desde luego que no se trata de construir una hagiografía, como si la historia de Villa fuera la de un santo o la de ser inmaculado. Hay que presentarlo como un personaje de carne y hueso que cometió errores y excesos al tomar decisiones equivocadas, al empeñarse en llevar a cabo acciones que no estaban dando resultados, lo que provocó también reacciones populares que estuvieron en contra de lo que estaba haciendo, enfrentándolo incluso. Y eso ocurre siempre en las grandes revoluciones y en todos los movimientos sociales.
¿Cuáles fueron esos excesos de Francisco Villa?
Sobre todo, que cuando perdió la guerra civil contra Álvaro Obregón, su última etapa de guerrillero, creo que ahí es cuando se exacerbaron estos resentimientos, odios y obsesiones contra quienes consideró que lo habían traicionado; fue implacable contra algunos de sus ex compañeros villistas que no estuvieron de acuerdo en mantener la guerra de guerrillas contra el gobierno de Venustiano Carranza. A sus enemigos los persiguió, al igual que a algunos extranjeros. Consideró que fue un gran error la invasión a Columbus, ya que sabía del impacto negativo que tendría su ataque a ese lugar, porque lo que buscaba debilitar al gobierno de Venustiano Carranza y crear un conflicto con el gobierno de Estados Unidos.
Quizá sean estas venganzas, su resentimiento y el odio exacerbado, lo que lo definiría porque él era muy violento, de acuerdo con los testimonios de muchos de sus compañeros que lo conocieron en sus años de gloria.
¿De dónde nace el dicho: “Pancho Villa con sus dos viejas a la orilla”?
Viene de su biografía, es muy conocido que Villa fue muy enamoradizo, muy mujeriego, que se robó a muchas mujeres, tuvo muchas esposas, se casó casi una veintena de veces, y tuvo muchísimos hijos. Desde luego eso choca con los valores actuales contemporáneos, en los que se valora y respeta a la mujer, por lo que se condena a la violencia contra las mujeres, los raptos, las violaciones y las agresiones.
Lo que es importante es que se conozca al Villa tal como fue en toda su complejidad.
El mito de Francisco Villa lo siguió hasta su muerte, hay incluso una película de 1957 de Chano Urueta, La cabeza de Pancho Villa. La pregunta es: ¿sería conveniente buscar la cabeza de Villa?
No se sabe en dónde está, hay muchas especulaciones, prácticamente es imposible saber en qué lugar terminó, si es que todavía existe físicamente. Desde luego sería importante encontrarla, pero creo que es extremadamente difícil debido a que hay que seguir muchas pistas.
En la red: El micrositio del Centauro del Norte
En la página web que se está diseñando para conmemorar el centenario de la muerte de Francisco Villa, que estará lista en abril, se publicará una pequeña biblioteca con los clásicos sobre Villa en formato de PDF, con la intención de que los interesados los puedan descargar, detalla Felipe Ávila, director del INERHM.
Se subirán muchas fotografías, al momento se trabaja en conseguir los derechos de algunas publicaciones y de fotografías inéditas o poco conocidas.
Se difundirán varias entrevistas que se hicieron a veteranos zapatistas en los 70. Y se publicará una iconografía electrónica y de ser posible también impresa con imágenes representativas de Villa y el villismo.
“Estamos elaborando una biografía infantil ilustrada por niños y niñas; organizaremos talleres infantiles de cuarto, quinto y sexto de primaria. La idea es que después de mostrarles algunos de los pasajes importantes, con su imaginación y creatividad reproduzcan lo que para ellos significa Francisco Villa.
Tendrán lugar varias exposiciones fotográficas en algunos sitios públicos del país. Habrá un coloquio académico en Guanajuato, Chihuahua, Durango y Ciudad de México.
En el micrositio se abordará el asalto Columbus, Estados Unidos, el 9 de marzo de 1916 y las repercusiones que tuvo para el propio villismo y para el gobierno de Venustiano Carranza, incluido el tema de las relaciones entre México y Estados Unidos a partir de la invasión.
hc