Un diamante de 49 quilates, con valor de entre 10 y 12 millones de dólares (195 millones 653 mil y 234 millones 783 mil pesos), forma parte del lote de piezas de gran valor histórico que fueron robadas de un museo de la ciudad de Dresde, Alemania, anunció la dirección de la entidad.
Los ladrones, que no han sido capturados, robaron de manera espectacular una decena de objetos adornados con "centenares" de diamantes, precisó una portavoz del museo Grünes Gewölbe.
Entre las piezas hay una espada en oro y plata que tenía engastados nueve grandes diamantes y 770 más pequeños, según fotos publicadas por la policía.
Once piezas fueron robadas por completo, y faltaban partes individuales de otros tres artículos.
El llamado Diamante Blanco de Sajonia es una de las joyas más preciadas de la colección de Augusto II de Polonia o Augusto el Fuerte, que reinó en el siglo XVIII.
Incorporado en una charretera, el diamante de cerca de 50 quilates fue adquirido en febrero de 1728 por Augusto el Fuerte por la suma -considerada "casi inconcebible" en la época- de 200 mil taleros, explica el museo en su sitio de internet.
Este robo "tendría un valor considerable porque se supone que es una piedra de muy alta calidad", declaró Tobias Kormind, director general del minorista de diamantes 77Diamonds.
Se desconoce la pureza del diamante, pero suponiendo que sea relativamente buena, es una piedra de diez a 12 millones de dólares", agregó.
Las joyas formaban parte del museo Grünes Gewölbe (la Bóveda Verde), situado en un castillo de esta ciudad barroca de la ex República Democrática Alemana, que cuenta con una de las colecciones de tesoros más importantes de Europa.
Otros objetos robados son una parte del collar de diamantes de la reina Amalia de Baviera o su gran nudo de pecho con más de 600 diamantes.
La dirección del Grünes Gewölbe calificó las piezas robadas de un valor histórico y cultural "incalculable".
El lunes 25 de noviembre, poco antes de las cinco de la mañana, cuatro ladrones lograron entrar en el museo de esta ciudad barroca para robar en pocos minutos joyas del siglo XVIII.
Un video difundido por la policía muestra a los delincuentes entrando en una sala del museo con linternas. Luego uno de ellos, que lleva una capucha, rompe con un hacha un escaparate.
RL