¿Qué es ser otaku? La corriente japonesa de moda en todo el mundo

Tokio 2020

Te decimos qué es un Otaku y cuál es el origen de la palabra, usada popularmente para referirse a los amantes de la cultura de Japón.

Así es el cosplay, una de las actividades denominadas 'otakus' (Shutterstock).
Ciudad de México /

Hoy en día es complicado encontrar a alguien que no esté enterado sobre algún aspecto de la cultura japonesa; desde su comida, su televisión, su música o sus personajes emblemáticos; sin embargo, los otakus lo llevan a otro nivel, pues son personas completamente empapadas del tema.

¿Tienes algún amigo que se haga llamar 'otaku'? No te preocupes, no es nada malo, y todo esto tiene su origen en la nación del sol naciente, donde se van a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aquí te contamos el origen de los otakus, una cultura que cada cobra más fuerza en todos lugares del mundo, incluso en México.

¿Qué significa ser otaku?

Según la RAE en sus consultas a través de Twitter, se usa como referencia a los amantes de la cultura japonesa, en sus manifestaciones más palpables, como son el anime y los mangas, es decir, cómics.

"El japonesismo «otaku» se usa en referencia a los fanáticos de manifestaciones de la cultura popular japonesa como el manga y el anime. Aunque no figura en el diccionario académico, no plantea problemas de adecuación a nuestra ortografía", asegura la organización, por lo que el término se puede usar en español.

Además, según Fundéu, se refiere a "un fanático obsesivo de juegos o mangas", pero esto se adapta de "una derivación más peyorativa a alguien que dedica 'todo su tiempo al juego, encerrado en su habitación, alimentándose de snacks' caducados y que no se ducha desde los cinco años...'", como se cree popularmente.

En resumidas cuentas, un otaku es una persona que gusta de la cultura japonesa que consume productos como mangas, anime, videojuegos, alimentos como sushi y artículos como peluches y cartas; además de complementar su vestimenta con artículos alusivos a la cultura o bien, hacen cosplay, que es la acción de disfrazarse de un personaje de ficción.

¿Cuál es el origen de la palabra 'otaku'?

El término nace en Japón, y sirve para hacer alusión a todas las personas que tienen una afición 'obsesiva', sin embargo, la palabra por sí sola se adoptó para hacer alusión a los fanáticos de lo anteriormente mencionado, según información de Europapress.

El origen de este uso de la palabra proviene de un ensayo de 1983 de la autoría de Akio Nakamori en la revistaManga Burikko, donde adquirió una connotación peyorativa y estigmatizarte; su uso, pues, es similar a la palabra 'friki', usada en occidente.

Sin embargo, hacia 1989 la palabra cobró mayor sentido hacia los amantes de los animes y el manga por la sangrienta historia de Tsutomu Miyazaki, denominado 'El asesino del otaku' debido a que consumía una enorme cantidad de anime y manga; se trata de un asesino en serie que cobró especial relevancia por un asesinato múltiple de cuatro niñas.

¡Existe el Día del Orgullo Otaku!

Al igual que existe con el caso de la cultura friki (geek), también existe un Día del Orgullo Otaku, que se celebra cada 15 de diciembre y tiene un objetivo similar: reivindicar su cultura como algo no estigmatizante.

caov | nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.