Emilie Griffith, el boxeador que mató a su rival por burlarse de su homosexualidad

Entre guantes

El cubano Benny Kid Paret se burló del estadunidense llamándolo maricón en la ceremonia de pesaje, lo pagó con su vida en el ring

Emilie Griffith vs Benny Kid Paret (Especial)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Cuando escuchó la frase “Eres un maricón” y sintió la mano de Benny Kid Paret en el trasero, no fue necesario que nadie le tradujera lo que había dicho el cubano. El boxeador estadunidense Emilie Griffith sabía muy bien a lo que se refería su futuro rival y prometió que arriba del ring se arrepentiría por haberlo dejado en ridículo en la ceremonia de pesaje.

Lo que no sabía es que esa noche en el Madison Square Garden también marcaría su propio futuro.

Maté a una persona y la mayoría me entendió y me perdonó. Pero amo a un hombre y muchos piensan que es un pecado imperdonable, que eso me hace una mala persona. Así que, aunque nunca fui a la cárcel, estuve preso casi toda mi vida”, citaba el libro en “Nine, ten and out! The two worlds of Emile Griffith”, la biografía que publicó su amigo promotor, manager y escritor Ron Ross tras la muerte del peleador en el 2013.

La vida del campeón de peso welter y medio de la década de los sesentas no fue para nada sencilla pues además de mantener un récord de 85 victorias, 24 derrotas y un empate, en esa época donde la homosexualidad en Estados Unidos no solo era considerada una perversión, sino también una práctica prohibida y perseguida tuvo que mostrarse ante su público de una manera diferente. Como un buen estereotipo de boxeador.

Me gustan los hombres y las mujeres. Pero no me gustan esas palabras: homosexual, gay o maricón. No sé qué soy. Amo a hombres y mujeres por igual. Y si me preguntas cuáles son mejores… me quedo con las mujeres”, afirmó el peleador en 2005, en una entrevista para Sport Illustrated.

La noche del 24 de marzo de 1962, en la legendaria arena de Nueva York, Emilie subió con una ira incontenible, quería que su rival sintiera sus puños y así vengar las risas de los que estuvieron presentes en ese pesaje. Simplemente borrar a guantazos lo que había pasado

"Me cansé de que me llamara marica. Yo no quería matar a Paret, pero lo que me dijo me afectó”
Emilie Griffith al New York Times

​En una contienda donde Griffith iba dominando, el estadunidense salió al sexto round y sorpresivamente visitó la lona, lastimado llegó a su esquina para el minuto de descanso – salvado por la campana – y ahí fue donde su entrenador Gil Clancy le dijo: "Cuando vuelvas a la pelea, quiero que no dejes de pegarle hasta que caiga sobre tu hombro o el árbitro te frene. Sigue pegando hasta que te paren".

“Todavía me da escalofrío hablar de eso. Todavía tengo pesadillas. Las imágenes vuelven, no hay nada que pueda hacer al respecto. Después de Paret, nunca quise lastimar a un hombre otra vez. Tenía tanto miedo de golpear a alguien.... Siempre me estaba conteniendo”, reveló en el documental Ring of Fire años después el peleador.

Emilie salió al sexto round y no dejó de tirar golpes hasta el 12, cuando 29 golpes seguidos. 18 de ellos en seis segundos, dejaron al cubano sin respuesta. Tarde, el réferi Rudy Goldstein detuvo el episodio, Kid fue retirado inconsciente en camilla hacia el hospital Roosevelt en donde falleció días después producto de una hemorragia cerebral.

Emile permaneció en el boxeo activo durante 15 años más, pero nunca volvió a ser el mismo.​

LAS MÁS VISTAS