Primer round de estudio

Boxeo. Luego de tres funciones en la CdMx, la actividad se detuvo para analizar pros y contras, antes de continuar.

Regreso positivo. La nueva era exige que el deporte se ajuste, y así lo ha hecho el boxeo en la CdMx. (Cortesía | Gráfico: Mauricio Ledesma)
El escenario sanitizado del boxeo implica gran esfuerzo. (Cortesía)
Érika Montoya
Ciudad de México /

El trabajo de dos meses de planeación para que regresara el boxeo en vivo en la Ciudad de México –a pesar de que el semáforo sanitario aún se encontraba en rojo– resultó un éxito, y ahora la empresa promotora Zanfer analiza una segunda temporada en la que pretenden armar otro paquete de funciones a partir de agosto.

“Demostramos que haciendo las cosas bien se pueden lograr cosas muy buenas. El boxeo llevaba una sequía larga y lo pudimos reactivar gracias al trabajo previo y a un protocolo sanitario que no dejó nada al azar. Se analizaron todos y cada uno de los detalles”, fue el balance de Guillermo Brito, jefe de Operaciones de la empresa tijuanense.

Enfocados en pocas peleas –entre las que se contó con el regreso de Jackie Nava y los campeones mexicanos Emanuel Navarrete y Miguel Berchelt–, y bajo estrictos filtros sanitarios que incluyeron hasta un cuestionario a un mes de que se llevara a cabo la contienda, y al menos dos pruebas por participante, el equipo ahora realiza un reporte que entregarán a finales de esta semana para empezar a definir cuándo y bajo qué lineamientos será su regreso, pues la sede no cambiará por las facilidades técnicas y sanitizantes que tienen.

Dentro de los rubros que identificaron, será necesario cambiar el tiempo de preparación y facilidades para entrenar de los boxeadores, pues con los gimnasios cerrados, cada deportista tuvo que enfocarse en mantener su condición física desde casa, con los aparatos que tenían o que pudieron improvisar. 

“Tenemos que mejorar el hecho de que los boxeadores tengan más accesibilidad para poder entrenar y que tengan una mejor preparación. Sé que hicieron un gran esfuerzo, pero con mejores condiciones para entrenar serán mejores espectáculos deportivos. No estoy demeritando su esfuerzo, pero estoy seguro que ellos también notaron la diferencia”, apuntó Brito.

Las cosas que, aseguró, mantendrán igual, serán las pruebas médicas y los exámenes de detección, pues a pesar de que éstos elevan el costo de las funciones en casi un 50 por ciento, garantizan la seguridad de todos los presentes.

MUNGUÍA, FUERA DE LOS PLANES

Para el regreso en agosto, el ex campeón mexicano Jaime Munguía no será contemplado, pues Brito reveló que el tijuanense fue anunciado para volver a Estados Unidos en octubre ante un rival por determinar.

Originalmente, el pupilo de Érik Morales iba a ser uno de los boxeadores que encabezaría en la Ciudad de México, pero ante la posibilidad de ir por una pelea de mayor peso, el enfoque de entrenamiento cambió.

En su lugar, la empresa planea reagendar el duelo entre Carlos Ocampo y José Luis García, que tuvo que cancelarse de último momento la semana pasada por el positivo de Andrés Valenzuela, entrenador del Chino García.

EL PROTOCOLO DEL CMB, LA BASE

El trabajo en conjunto fue fundamental para el regreso del boxeo en la Ciudad de México, pues el plan ejecutado por la promotora Zanfer se basó en las recomendaciones del Consejo Mundial de Boxeo.

Como consecuencia, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, se dijo muy satisfecho con el trabajo de Zanfer.

“COMPLICADO SOPORTAR LOS GASTOS”

Desde el principio, se sabía que la inversión para traer de vuelta el boxeo en vivo a la Ciudad de México iba ser muy alta.

“Se puso bastante dinero para lograrlo. Estamos elaborando un informe técnico en el que asentamos todos los gastos, sin tomar en cuenta el sueldo de los boxeadores… pero (tras tres funciones) es muy complicado soportar este tipo de gastos que antes no existían. Requieren de un gran esfuerzo”, reconoció Guillermo Brito.

Para amortiguar el gasto de lo que requiere una función así, se plantea que la opción de mantener en cinco la cantidad de peleas por cartelera es esencial y, además, buscar incentivar de alguna otra forma a los patrocinadores para que jueguen un rol mucho más grande en el desarrollo de las carteleras que son transmitidas a nivel nacional.

“No sabemos por cuánto tiempo tendremos que trabajar de esta forma, pero sin duda afectará a la forma en la que presentamos las carteleras. Eso sí, siempre priorizando la salud. Solo esperemos que la evolución del semáforo no se estanque y siga avanzando, para que podamos adaptarnos a la situación”, abundó.

La empresa contempla regresar con otras tres o cuatro funciones, arrancando la primera semana de agosto; solo están por definir quiénes participarán en las peleas estelares. Se reveló que el principal objetivo es dar un espacio a las nuevas figuras, para mitigar los golpes económicos que el coronavirus les ha dado a los prospectos que pelean entre cuatro y ocho rounds.

Luego de un arranque complicado con la Comisión de Boxeo y Lucha de la Ciudad de México, Brito espera que, con los cambios a raíz del semáforo sanitario, pronto se pueda reintegrar al trabajo el organismo dirigido por Ciro Nucci.

EN CIFRAS

40 por ciento más caras son las funciones post-covid, en comparación con las antiguas carteleras normales; la razón son los altos costos sanitarios.

LAS MÁS VISTAS