Efraín Juárez confirmó este martes que dejó de ser el director técnico de Atlético Nacional, luego de obtener en tan solo cuatro meses la Copa y Liga de Colombia, dejando una huela histórica en uno de los clubes más importantes de dicho país.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el joven entrenador mexicano anunció que ya no seguirá como entrenador del conjunto Verdolaga, pese a que habría logrado un histórico doblete.
En su mensaje, Juárez indicó que sus contratación en el equipo "nunca tuvo que ver con cuestiones económicas", y señaló que se reunirá con su familia en Barcelona, donde radicaba antes de llegar a Atlético Nacional.
"Este asunto nunca tuvo que ver con cuestiones económicas y ahora estoy desempleado. Pronto me reuniré con mi familia en Barcelona. Ojalá hubiera habido una mejor comunicación. Gracias al Atlético Nacional", anunció el club.
Previo a dar este anuncio, reportes en medios locales había informado que el entrenador mexicano había presentado su carta de renuncia, pero la directiva del cuadro verdolaga estaba intentando convencerlo de seguir en su cargo, lo cual no sucedió.
En una publicación posterior, Juárez mandó una controversial mensaje, en el que daba a entender una petición para que los directivos del cuadro Verdolaga "cuenten la verdad" sobre lo que ha pasado sobre su salida.
Juárez Valdez llegó el mes de agosto del año pasado a tomar las riendas del Atlético Nacional y sin tantos reflectores consiguió ganarse la confianza de la afición verdolaga, pues en los cuatro meses al frente de este club obtuvo dos títulos: Copa y Liga de Colombia.
El primero de sus títulos lo consiguió en la Copa de Colombia, competición en la que venció al América de Cali, en un partido que se vio manchado por la invasión y violencia en las gradas del estadio, por lo que se tuvo que suspender en los últimos minutos, más tarde conquistó la Liga al derrotar al Deportes Tolima.
Sin embargo, durante su estancia recibió duras críticas por su manera efusiva de celebrar los goles de su equipo, lo que en un inicio le costó una sanción de tres meses de suspensión en el Estadio Atanasio Girardot y una multa, castigo del cual fue absuelto más tarde.
Pese a ello, Efraín Juárez mantuvo su postura, pero llegó a disculparse con todo aquel que se hubiera sentido ofendido, pues no había sido su intención.
De acuerdo al periodista Pipe Sierray a ESPN, el motivo por el cual presentó su renuncia se debería a que el director deportivo de los Verdolagas, Gustavo Fermani, habría elegido algunos refuerzos sin consultárselo al entrenador mexicano, entre ellos Mateus Uribe, con quien ya tienen pláticas avanzadas para que llegue al Atlético Nacional.
El mensaje de Efraín Juárez confirmaría que su salida se debió a lo anterior, pues explicó que no existía algún tipo de desacuerdo económico.
¿Quién es Efraín Juárez?
Efraín Juárez nació el 22 de febrero de 1988, iniciando su carrera como futbolista en Pumas, equipo con el que se hizo un referente a lo largo de su trayectoria, siendo campeón con este equipo en el Clausura 2009.
Más tarde, el ahora técnico mexicano emigró al viejo continente para empezar una aventura con el Celtic de Glasgow para después vestir la playera del Real Zaragoza.
Una vez de su paso por Europa, Efraín Juárez volvió a México, pero para jugar con el América y Monterrey; sin embargo sus últimos equipos serían el Vancouver Whitecaps y Valerenga Football de Noruega.
Cabe mencionar que también jugó con la selección mexicana, participando en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde el Tricolor cayó en octavos de final, además de ser campeón de la Copa Oro en 2009 y 2011.
Efraín Juárez comenzó su camino como auxiliar técnico en el New York City de la MLS, para después volver a Europa con el Standard de Lieja y Club Brujas en la misma posición, por lo que su primera experiencia como entrenador se la dio el Atlético Nacional, siendo un gran éxito.
ZZM