Ayer fue un día ambivalente en el debate sobre la cancelación o la reanudación del Clausura 2020. A mediodía se abrió una leve esperanza para continuar con la competencia, cuando el gobierno de la Ciudad de México presentó su plan para la reanudación de las actividades, en el que se estima que ya se puedan realizar eventos deportivos (sin público) después del 15 de junio; sin embargo, los focos rojos se encendieron por la tarde cuando Santos Laguna y la Liga Mx informaron que hay ocho jugadores que dieron positivo a covid-19.
- Te recomendamos Liga MX y MLS cancelan sus eventos en conjunto del 2020 Internacional
De esta manera, el panorama del Clausura se complica más, pues la principal petición de los clubes es la de garantizar la salud de todos los participantes.
OCHO JUGADORES CON COVID-19
Ayer, Santos Laguna confirmó que ocho jugadores dieron positivo a covid-19. El conjunto de La Comarca citó a su plantilla hace unos días para presentar las pruebas médicas, así como el test para detectar el coronavirus; los exámenes los realizó un hospital privado, el cual le informó a las 15:50 horas el resultado a todos los jugadores afectados, minutos después (16:00) le notificó al propio club, que de inmediato dio cuenta a la Liga.
Instantes después lanzaron un comunicado con la siguiente información: “Ocho jugadores obtuvieron resultados positivos de covid-19, sin embargo, son asintomáticos. Dichos jugadores serán observados constantemente manteniendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal”.
Tanto el organismo, el club albiverde y la Secretaría de Salud de Coahuila comunicaron que estarán al pendiente de la evolución de los futbolistas, cuya identidad se reservó, y reforzarán las medidas sanitarias.
Hasta el momento son pocos los clubes que ya han realizado pruebas médicas a sus futbolistas y se espera que en la próxima semana, independientemente de que se cancele el torneo, varios equipos más también las hagan.
LA CDMX DA FECHA TENTATIVA
Mientras en Torreón se presentaron estos casos positivos, en la Ciudad de México hubo un pequeño resquicio para planificar lo que puede ser el reinicio del Clausura 2020. Durante la presentación del plan de reactivación para la capital del país, se consideró que los eventos deportivos pueden regresar cuando se transite de la fase roja a la naranja en el semáforo de contagios que anunció hace unas semanas el gobierno federal.
A decir de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esto podría ocurrir entre el 15 junio y el 1 de julio, aunque para ello debe existir una disminución de casos en las dos semanas previas, si esto no sucede, todo se iría retrasando. Además, durante esta fase los eventos serían a puerta cerrada.
Se prevé que el viernes se den más detalles y haya un panorama de lo que puede ser la reactivación deportiva.
ASÍ VAN
MONTERREY
Rayados fue de los primeros en realizar pruebas médicas; todos sus jugadores dieron negativo.
GUADALAJARA
El lunes y martes de esta semana Chivas sometió a su plantel a pruebas; también tiene su protocolo.
ATLAS
También en esta semana Atlas aprovechó y realizó los test del coronavirus a sus futbolistas.
CRUZ AZUL
La Máquina tiene programado realizar sus pruebas la siguiente semana; iniciarían el lunes en La Noria.
TIGRES
La semana pasada Tigres sanitizó su estadio; se prevé que el 1 de junio haga sus exámenes.
Y ADEMÁS
DOS MESES DE MUCHA ACTIVIDAD
De tener el aval para jugar, lo más seguro es que el Clausura se reinicie en los primeros días de julio y a partir de ahí serían ocho semanas en los que habría jornadas dobles para terminar a mediados de agosto y en la última semana iniciar con el Apertura, dándole descanso solo a los finalistas. El lunes se votaría el futuro del torneo.