Un ícono en los maratones, Dick Hoyt, quien empujaba a su hijo tetrapléjico en decenas carreras, ha fallecido a los 80 años por una afección cardiaca, informó la Asociación Atlética de Boston (B.A.A.) en redes sociales.
Hoyt, en compañía de su hijo Rick, completaron 32 Maratones de Boston desde que lo corrieron por primera vez en 1980. El hijo de Dick sufría de parálisis cerebral y era tetrapléjico; sin embargo, eso nunca fue un impedimento para que compitieran en una silla de ruedas adaptada y fueran una inspiración para varios.
Dick se retiró de los maratones en 2014, un año después de su plan original, debido a problemas de salud. Su hijo, Rick, siguió compitiendo desde 2015 gracias a la ayuda de Bryan Lyons, quien lo empujó hasta que murió en junio de 2020.
La Asociación Atlética de Boston despidió a Dick Hoyt de una manera emotiva a través de un comunicado en redes sociales y con una serie de imágenes que lo muestran compitiendo junto a su hijo.
"El B.A.A. está tremendamente entristecido al enterarse del fallecimiento del ícono de la Maratón de Boston, Dick Hoyt. Dick personificó lo que significa ser un maratonista de Boston, mostrando determinación, pasión y amor cada Día de los Patriotas durante más de tres décadas. No solo fue el favorito de los fans y que inspiró a miles, sino también un amigo y padre leal que se enorgullecía de pasar tiempo de calidad con su hijo Rick mientras corría de Hopkinton a Boston", señaló la Asociación.
La primera carrera que corrieron los Hoyt juntos ocurrió en 1977, cuando Rick le comentó a su padre que quería participar en un evento benéfico para un jugador de lacrosse que sufrió de parálisis. Aunque terminaron penúltimos, esto los inspiro a seguir siendo partícipes de decenas de carreras, incluidos triatlones y duatlones.
EML