El famoso Vocho de la empresa alemana Volkswagen, nombrado como el “auto del pueblo” o el Escarabajo, tuvo su gran auge en la Segunda Guerra Mundial. Fue mandado a fabricar por Adolf Hitler y el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche, fundador y diseñador de los estudios automovilísticos Porsche y del Volkswagen Tipo 1.
El automóvil Vocho obtuvo ese nombre gracias a los franceses, quienes llamaban así a los soldados alemanes (como un insulto) después de los eventos catastróficos que se protagonizaron entre 1939 y 1945. El apodo del automóvil se dio a partir de la combinación entre el nombre de Volkswagen y la palabra Boche, que en francés significa asno.
Para todo el mundo y para México, el Vocho fue uno de los automóviles más importantes para todas las familias, pues su bajo costo y su eficaz sistema motorizado permitieron que las personas se apropiaran del carro y lo convirtieran en el primer vehículo, que sería con el que aprenderían a manejar entre las grandes ciudades.
El Volkswagen Tipo 1 registró una venta de 23.5 millones de unidades, por lo que lo se convirtió en el cuarto automóvil más vendido del mundo, arriba del Golf y el Toyota Corolla.
Tras casi ocho décadas en el mercado, el Volkswagen tuvo que decirle adiós al famoso Escarabajo en el 2003, cuyo último modelo fue fabricado en México y se encuentra en el Museo de Wolfsburg; después evolucionó con el modelo Beetle, mismo que dejó de fabricarse en el 2019.
El Vocho surgió a partir de 32 prototipos que realizó Ferdinand Porsche, quien hizo el carro más longevo y más famoso del mundo.