13 tips para trabajar desde casa

Mujeres

Empezar a generar ingresos de manera independiente requiere disciplina, compromiso y disposición. Aquí algunos consejos de emprendedoras.
Si después de 18 meses, la idea no funciona y el negocio no camina, lo mejor será reinventarse.

Emiliano González Islas

1- Detecta una necesidad 

Puede que en tu colonia haya muchos niños o adultos mayores que requieren cuidados y cuyas familias trabajan; o estudiantes de todas las edades que necesitan asesoría en diferentes materias. 

Cubrir necesidades como estas, de forma efectiva y diferente, es la base para desarrollar un proyecto que tenga posibilidades de ser exitoso, dijo María Albarrán, CEO y creadora de las plataformas para contrataciones temporales y fijas Werk y Kiu, durante una conferencia con alumnas de la UNITEC.

2- Haz un presupuesto 

Considera cuánto dinero necesitas para iniciar tu emprendimiento, a cuánto ascenderán los costos fijos y variables, así como tus ingresos estimados, recomienda el portal de educación financiera de Banco Base.

3- Sí al financiamiento 

Solo 30% de las solicitudes de préstamos en la plataforma Konfío son hechas por mujeres, dice Odhett Molina, PR & content especialist de esta fintech, especializada en ofrecer créditos para pequeños y medianos negocios. La experta aconseja “no tener miedo” de pedir un crédito. Consulta el recuadro con las opciones de financiamiento a las que puedes acceder.

4- Más que solo dinero 

“Busca una motivación que no sea monetaria. Si eres feliz con lo que haces, te aseguro que vas a tener un mejor desempeño como emprendedora”, dice Molina. Este consejo es de alto valor si consideramos que 60% de los negocios informales de mujeres en el país fueron creados por necesidad y no por otras motivaciones, de acuerdo con la OCDE.

5- Evita interrupciones 

“Trabajar en casa es complicado, pues psicológicamente no te ves en una oficina y es muy fácil distraerse con los niños o el quehacer, por lo que establecer horarios específicos para dedicarlos a tu negocio es muy importante”, dice Irene García, autora del blog Mommy Chic.

6- Para eso son los amigos 

Las personas de confianza serán un gran apoyo al iniciar tu aventura emprendedora, dice Irene García. Pídeles que te recomienden con más personas para aumentar tus ingresos.

 “No dejes a un lado las redes sociales para que tengas un público base; incluso puedes iniciar un e-commerce desde casa”, agrega la autora de Mommy Chic.

7- Haz networking 

“Crear una red de contactos te ayudará a compartir experiencias con otros emprendedores, hacer colaboraciones y generar alianzas estratégicas que te servirán en el futuro”, menciona Odhett Molina de Konfío. 

Puedes encontrar ideas de negocios que te sirvan de inspiración en eventos como la Feria Internacional de Franquicias, que se lleva a cabo del 7 al 9 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

8- ¿ Y los hijos?

Involúcralos en lo que sea posible. “Pueden envolver el producto, repartir folletos o ayudar en la fabricación; esto hará que se sientan parte y no desplazados”, dice Irene García. “Claro que cuando ganes tu primer ingreso, invítales un helado o llévalos a un viaje cuando tengas más ganancias”.

9- Cada quien su cada cual 

Es recomendable “abrir desde un principio una cuenta bancaria que sea para tu negocio, pues si lo mezclas con dinero de los gastos diarios, terminarás en números rojos”, menciona Irene García de Mommy Chic.

10- Sin miedo a equivocarte 

Prepárate para los obstáculos que se presentarán en el camino y para los “no” que inevitablemente vas a escuchar. Hay que trabajar, tomar decisiones, equivocarse mucho y equivocarse rápido, dice María Albarrán, de Werk.

11-Capacítate 

Hay diferentes opciones para hacerlo, como el Taller Emprende de la Fundación ProEmpleo, en el que definirás tu plan de vida y de negocios y conocerás más sobre aspectos legales y financieros para hacer crecer tu emprendimiento. ProEmpleo también ofrece conferencias y talleres de capacitación continua. 

Conoce más en su página:

proempleo.org.mx


12- No te aferres 

Si después de 18 meses, la idea no funciona y el negocio no camina, lo mejor será reinventarse. Aunque es importante no rendirse antes de tiempo, también se debe reconocer cuando un emprendimiento no tendrá éxito, dice María Albarrán.

13- ¡ Siéntete orgullosa!

Estás generando tu propio dinero sin salir de casa y ese ya es un gran paso. “Si todo va viento en popa y empiezas a ganar más, piensa en registrar tu marca y crear una identidad”, dice Irene García.


NOTAS MÁS VISTAS